Skip to content

Dr. Víctor M. Figueroa González: 20 años en la Medicina Física

April 12, 2014

Yissus Taveras

―――――――

@RilaxRadio

 

No tenemos que esperar el día del medico para felicitar un profesional de la salud. La dedicación, eficiencia y la solidaridad definen los 20 años _DSC0174del doctor Figueroa. Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 1988. Luego, hizo la especialidad en Terapia Física y Rehabilitación en INTEC (1994) y un Diplomado en Medicina Deportiva (1996).

Su vocación de servicio lo ha hecho merecedor del cariño, el respeto y la admiración de miles de pacientes, que ven en él un apoyo para sanar sus quebrantos.

El Dr. Figueroa siempre ha estado involucrado al deporte. Perteneció al equipo Eugenio Perdomo de basquetbol superior. También fundó en el 1980 uno de los primeros gimnasios del Distrito Nacional, el Body Strong.

La labor de Víctor Figueroa ha trascendido el ámbito de la salud. Desde el 2000 ha formado parte del equipo médico de la Selección Nacional de  Volleyball Femenino, siendo en la actualidad Presidente de la Comisión Médica de la Confederación Norte, Centro y del Caribe de Volleyball (NORCECA) y Miembro del Comisión Médica de la Federación Internacional de Volleyball (FIVB).

Ha participado en congresos y eventos deportivos en más de 60 países, incluyendo Olimpiadas, Juegos, Panamericanos, Juegos Centroamericanos, entre otros.

En el año 2007 fue seleccionado el Médico del Año por la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (FEDOMEDE). Actualmente es el Secretario General de esta institución.

Unidad de Terapia Física “Dr. Figueroa”

Esta unidad fue fundada en el 1995 con apenas dos cubículos, y hoy es un edificio de 2 niveles más un local adyacente. Un promedio de 160_DSC0167 personas son atendidas diariamente y la meta principal, según el Dr. Figueroa, es seguir evolucionando, creciendo y ofreciendo un buen servicio.

Es un centro especializado en Medicina Física y Rehabilitación, compuesto por un equipo de 20 profesionales médicos y fisioterapeutas con gran experiencia en el campo de la rehabilitación física y deportiva.

En el aspecto deportivo, garantiza el tratamiento de rehabilitación adecuado de un atleta lesionado hasta lograr su recuperación completa, que le permita regresar a la práctica deportiva en las mismas condiciones psíquicas y físicas en que se encontraba antes de lesionarse y en el menor tiempo posible.

El éxito de este centro está en la combinación de la medicina física con ejercicios deportivos y una movilización más temprana del área afectada. La aplicación de este método al inicio fue criticado porque las terapias físicas en ese entonces eran más pasivas en el tratamiento y daban mayor reposo a la parte lesionada.

“Nuestro objetivo es facilitar, mantener y devolver el mayor grado de calidad de vida de las personas que acuden a nuestro centro. No hacemos magia ni milagros, los milagros los hace Dios. Nosotros solo nos damos el máximo para que el paciente se sienta satisfecho con el servicio brindado”, así se expresa el Dr. Figueroa.

Por dentro…

* “La familia es lo esencial de cada ser humano; mi esposa Mirtha es mi soporte en todos los aspectos y tengo 3 hijos (Joan, Diana y Alejandro), _DSC0173que sueño con verlos en el futuro siendo mujer y hombres de bien en la sociedad”.

* “Mi crecimiento y desarrollo en el deporte, se lo debo a la Selección Nacional de Volleyball Femenino y al señor Cristóbal Marte, quien me dio la oportunidad de ser parte de esa familia”.

* “Aunque no soy asiduo visitante a la iglesia, tengo una relación muy estrecha con Dios, le creo firmemente y leo la Biblia cada mañana antes de salir de la casa”.

Anécdotas

Uno de los casos más trascendentales que hemos tenido en la Unidad de Terapia es; el de un señor que fue baleado en un atraco y duró más de tres años en cama, sin poderse mover. Se le dio asistencia hasta lograr que hoy día esa persona tiene un desenvolvimiento normal en su diario vivir.

Una anécdota de sus viajes: ”Jajaja!”, ríe y cuenta: “En Hong Kong estaba muy agotado luego de un largo viaje y en medio de un partido de  volleyball, me quedé dormido en la banca y caí de lado…”

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: