Skip to content

Cálculos renales también conocidos como piedras en el riñón

November 13, 2009

by Wendy Mejía

 Los calculos son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón.

 Causas, incidencia y factores de riesgo

Los cálculos renales se puede formar cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias, las cuales pueden crear pequeños cristales que se convierten en cálculos.

El mayor factor de riesgo para los cálculos renales es la deshidratación.

Los cálculos renales pueden no manifestar síntomas hasta que comienzan a bajar por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina sale de la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riñones. Esto ocasiona hinchazón del riñón o los riñones, provocando dolor, el cual generalmente es fuerte.

Los cálculos renales son comunes. Una persona que haya padecido de cálculos, con frecuencia, los vuelve a presentar nuevamente en el futuro. Los cálculos a menudo ocurren en bebés prematuros.

Existen diferentes tipos de cálculos renales y su causa exacta depende del tipo:

  • Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 años de edad. Es probable su reaparición. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia más común), fosfato o carbonato para formar el cálculo. El oxalato está presente en ciertos alimentos. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formar cálculos de oxalato de calcio.
  • Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este es un trastorno que se da en familias y afecta tanto a hombres como a mujeres.
  • Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
  • Los cálculos de ácido úrico también son más comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia.

Otras sustancias también pueden formar cálculos.

 Síntomas

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer súbitamente:

  • El dolor puede sentirse en el área abdominal o en un costado de la espalda
  • El dolor puede irradiarse al área de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos ( dolor testicular)

Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes

El dolor puede ser tan fuerte que sea necesario el uso de analgésicos narcóticos. La espalda o el área ventral (abdomen) podrían sentirse sensibles al tacto.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y prevenir síntomas posteriores (los cálculos renales que son muy pequeños usualmente desaparecen por sí solos). El tratamiento varía según el tipo de cálculo y la gravedad de los síntomas. Las personas con síntomas severos podrían requerir hospitalización.

Cuando el cálculo sale, se debe colar la orina y conservar, y analizar dicho cálculo para determinar su tipo.

Tome de 6 a 8 vasos de agua por día para producir una gran cantidad de orina. Algunas personas podrían necesitar la administración de líquidos a través de una vena (intravenosos).

Los analgésicos pueden ayudar a controlar el dolor asociado con la eliminación de los cálculos (cólico renal). Para el dolor severo, es posible que necesite tomar analgésicos narcóticos o antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno.

Dependiendo del tipo de cálculo, el médico puede recetar medicamentos para disminuir su formación o ayudar a descomponerlo y eliminar el material que lo está causando.

La cirugía generalmente se necesita si:

  • El cálculo es demasiado grande como para salir por sí solo
  • El cálculo está creciendo
  • El cálculo está bloqueando el flujo de orina y causando una infección o

Complicaciones

Los cálculos renales pueden ser el resultado de la alimentación, de la herencia, u En la mayoría de los casos, no es posible averiguar las causas precisas de la aparición de estos cálculos. No obstante, el desarrollo de piedras en el riñón se relaciona con la disminución de la cantidad de orina producida (por beber poca cantidad de líquidos) o el incremento de la excreción de elementos que forman piedras como calcio, oxalato, xantina o fosfatos. Existen factores predisponentes genéticos (enfermedades predisponentes) y ambientales (relacionados con las costumbres dietéticas, por ejemplo).

Prevención

Si tiene antecedentes de cálculos renales, tome abundante líquido (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina. Dependiendo del tipo de cálculo, es posible que sea necesario tomar medicamentos u otras medidas para evitar que los cálculos se vuelvan a presentar.

Es posible que sea necesario cambiar la alimentación para evitar que algunos tipos de cálculos vuelvan a aparecer.

Consulte con el médico si tiene síntomas de un cálculo renal.

 

Advertisements
3 Comments leave one →
  1. November 19, 2009 1:46 am

    REMEDIO PARA LAS BEBIDAS DE COLA
    Las bebidas de cola o efervecentes que tomamos a diario (me incluyo porque sin una Coca Cola no como nada) y que tanto nos gustan, tienen la mala reputacion de crearnos las llamadas “piedras” en los rinones conocidos tambien como calculos renales.

    Que es un calculo renal? Como se forma?
    son trozos de material solido que se forma dentro del rinon a partir de sustancias que estan en la orina. la piedra se puede quedar en el rinon o puede desprenderse e ir bajando por el tracto urinario. la intensidad del dolor o sintomatologia esta generalmente relacionada con el tamano del calculo. en ocasiones se expulsan sin sentir dolor alguno.

    como puedes identificar un dolor relacionado a esto?
    los calculos se pueden quedar trabados en uno de los ureteres, en la vejiga o en la uretra produciendo dolores como colicos nefriticos, dificultad para orinar (disuria) y en algunos casos presencia de sangre en la orina (hematuria)

    las piedras mas comunes se forman de calcio… asi es, de calcio, ese que tanto necesitamos para los huesos y que tenemos en nuestra dieta normal, producto del calcio sobrante.
    otro tipo son las estruvitas o triple fosfato (para los que inventan con quimica) y se forman luego de una infeccion por la presencia de cuerpos extranos en este sistema.
    Otra es la piedra de acido urico, que es producto del nivel excesivo de acidos en la orina, y para reducir este tipo de piedras es necesario reducir el nivel de carne que se ingiere a diario durante un tiempo.

    Prevencion
    La mejor prevencion para este mal y su mejor trato es consumir mucha agua y asi eliminar la deshidratacion, principalmente antes del desayuno. 2 vasos de agua a temperatura de refrigerador (o sea no muy fria) ayuda a que tus rinones realizan la labor de purificacion de manera agil y sin sobrecarga, ademas de la limpieza para aquellos que consumen muchos refrescos de cola.
    Reducir la ingesta de carnes rojas y sustituirlas por carne blanca o pescados. cambiar de dieta reduce el nivel de acidez en el cuerpo. reducir o eliminar la ingesta de sal es muy beneficiosa. consumir frutas sin hacer la “ensalada” que nos dan a veces. evitar mezclar frutas acidas con las muy dulces, es mejor comerlas por secciones y en dias y horas variadas. consumir el jugo del tomate y de uvas por su funcion diuretica, que fortalece el rinon y la limpieza y defensa del mismo.

  2. November 19, 2009 1:47 am

    disculpen que sea tan largo pero fue un articulo que escribi en mi blog hace tiempo.

    amigocercano.blogspot.com

  3. Ricky permalink
    November 3, 2013 4:25 am

    Hola, estoy indagando acerca de que ingradiente de la coca cola produce los calculos. Entre su compuesto solo veo azucar y sodio, pero, no veo ningun lado de la web que me cerciore de que es el sodio el causante.. >>> ???

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: