Skip to content

Los pantalones caídos “Buggy Pants” y su origen carcelario

November 14, 2011

Maura Guerrero

Según el periódico estadounidense New York Times esta moda se originó en prisión cuando no había uniforme de talla mayor que la suya. Al estar prohibido el uso de cinturones para evitar que se usaran como arma o forma de suicidio los pantalones quedaban “saggy” – “caidos”. El estilo se extendió entre los raperos y quedó plasmado en sus videoclips. Del “Getto” pasó a los suburbios de las ciudades, y de ahí al resto del mundo.

Los “Buggy Pants” en las cárceles era una marca de personas gays o homosexuales que prestan sus servicios a hombres, cuando llevaban el pantalón más debajo de las caderas era señal de que querían tener relaciones. Otros al salir de la cárcel lo usaban así, y de esa forma querían dejar dicho que eran peligrosos.

Inicialmente se conocía como “Mr. Marshall’s Shaggin Pants” y se popularizó en los 90 entre los artistas relacionados con el hip-hop. Con el uso quedó simplemente como “Shaggin Pants”.

Resulta preocupante ver como la sociedad cada vez más adopta un comportamiento camaleónico que muestra la falta de estilo propio y la independencia en cuanto a forma de vestir se refiere. Es esto lo que conocemos como “MODA”.

Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta de que copiamos la manera de vestir de los demás  sin tomarnos siquiera la molestia de indagar de donde proviene ese estilo.

Hoy día vemos a nuestros jóvenes llevar los pantalones caídos sin importar la edad, nivel de educación, ni lugar al que se dirigen. Esto podemos verlo tanto en las fiestas como en las escuelas o colegios, estos dos últimos no están salvo de esta “MODA”.¨

Por el simple hecho de donde proviene esta moda, debemos tomar en cuenta de que no es un buen ejemplo para nuestros jóvenes.

Otros países están tomando carta sobre este asunto, tanto como que multaron a un joven dominicano residente en el Bronx cuando, según oficiales, este llevaba los pantalones más debajo de lo aceptado por la ley. Por otra parte el compositor y vocalista de la banda estadounidense de Punk Rock, Green Day Billie Joe Armostrong fue expulsado de un vuelo también por llevar los pantalones caídos.

About these ads
31 Comments leave one →
  1. November 15, 2011 8:15 pm

    asi es la vida

  2. December 20, 2011 11:29 pm

    Mas preocupante me resulta que se encasille a la gente por su aspecto: “si lleva los pantalones caídos es un pobre inocente victima de la fusión de la moda y la ignorancia”.

    • Sara permalink
      January 31, 2012 7:33 pm

      Exacto! se rasgan las vestiduras por cómo se ven las vestiduras y no por la discriminación. Espectacular lección para “nuestros jóvenes” sobre lo que es importante, cierto?

      • Hugo permalink
        November 11, 2012 5:35 am

        la discriminacion es negativa, pero tambien la forma en que vistes, una cosa no desdice a la otra, mucho ojo.

  3. Rocio permalink
    January 11, 2012 12:01 am

    Está bien eso de que los multen!!

    • ZenChu permalink
      August 24, 2012 3:29 pm

      Apostaría a que eso lo ha escrito un borrego.

  4. January 25, 2012 12:13 am

    De veras que me sorprende “sobremanera” la flamante justificación con que se escribió este artículo, cargado de juicios de valor y casi cercano al dogma. Si indagaramos y analizaramos lo que debemos llevar puesto sobre nuestro cuerpo, en RD, los caballeros, no usaramos trajes formales o smoking, puesto es una MODA a utilizar en climas muy diferentes al nuestro. Igual con las pantimedias en el caso de las mujeres, y hasta los pantalones en el casi de féminas. Pero francamente, no debería sorprenderme, porque “las debilidades de nuestra mente se muestran por lo que expresamos” y ese tercermundismo lo tiene la compañera Guerrero, muy en el tuetano.

    • Queshpa permalink
      May 6, 2012 2:24 pm

      El tercermundismo o primermundismo nada tiene que ver con el desarrollo intelectual de una sociedad: por ejemplo: La sociedad estadunidence es francamente ignorante, en general, si la comparamos con sociedades de diferente nivel económico en otras partes del mundo. Por lo demás, estoy de acuerdo con tu comentario Rstalin… Las formas de vestir de la juventud siguen lo patrones consumistas impuestos por los medios de comunicación, y esperar que primero investiguen la procedencia del hábito es un disparate.

      • ZenChu permalink
        August 24, 2012 3:33 pm

        De la juventud? Yo lo que veo son jovenes comportandose como jóvenes, y “adultos” comportandose como niños y criticando a los jovenes por su comportamiento. Me parece disparatado decir que solo los jovenes siguen los patrones consumistas, si son precisamente los adultos los que nos han llevado hasta esta situación.

    • Hugo permalink
      November 11, 2012 5:40 am

      bueno, yo si me preocupo como voy a vestir, y no hacer lo que todo el mundo hace, para no caer en el ridiculo como los “pantalones caidos”

      • alejandro A.B. 11 permalink
        December 13, 2012 5:15 pm

        dices que no vas a hacer lo que todo el mundo hace para no caer en el ridículo, por eso no vas a llevar los pantalones caídos, es bastante gracioso, porque al final vas a hacer lo que otros te han dicho que esta “bien”, las modas cambian y da igual de donde vengan, combinar, crear, modificar, inventar, hacer el ridículo, equivocarse y acertar… prefiero una sociedad en la que cada uno lleve lo que le de la gana sin importar de donde venga y no una sociedad que cree que viste bien porque se viste como otros dicen que hay que vestirse, vamos como dios manda, y esto es aplicable a muchos otros aspectos de la vida, vive un poco tu vida y no dejes que la vivan por ti.

  5. difuso permalink
    February 3, 2012 11:03 pm

    cuanto mas caidos mas pasota o mas peligroso ” mas respetado ” la juventud necesita tner lideres,,,,creer en algo, seguir a….conforme van creciendo se dan cuenta de que….es necesario un cambio radical en sus formas,,,,,no todos lo consiguen,,,,es mas secillo copiar y ser uno mas aceptado por el resto del mundo que no sbaer que identidad tomar,,,,esa es la juventud, que el fuma yo tambien…el bebe yo mas y a si,,,,tenemos un tiempo para vivir y otro para morir XD como si no hubiesen otras preocupaciones mas importantes en la vida que pensar en pantalones caidos. amen

    • ZenChu permalink
      August 24, 2012 3:38 pm

      Eso de “si el fuma yo también” “si el bebe yo más” nose muy bien quien se lo ha inventado, pero si un joven bebe alcohol o fuma marihuana no es para ser “guay” sino exactamente para lo mismo que lo hacen los adultos, para deshinibirse de este mundo que muchas veces no nos deja ni respirar, o simplemente para divertirse u olvidar. Esque parece que los jovenes y los adultos estamos en dos universos distintos, y los jovenes no tienen derecho a divertirse y a evadirse de este mundo cruel.

  6. difuso permalink
    February 3, 2012 11:14 pm

    eso de que los pantalones caidos es de gay no es cierto,,,el que es gay no necesita llevar los pantalones caidos,,,XD se le nota que es gay si no ya se encargará el de hacerlo saber…los pantalones caidos para mi no es una identificacion de nada, simplemente es como lo de boca en boca s extiende y a si llega a todos,,,,ya dije es mas facil copiar que romperse el coco en crear una personalidad de uno mismo….a si coges la onda rapido pasas de los 15 años a ser uno mas a la ” moda ” de esto la culpa de los papis que les compran estas ropas caras para que el niño no les salga rebelde sin estudios,,,,a lo mejor los papis no saben que sus hijos son rebeldes de todas formas ,,,,si hay que emporrarse se va XD que hijo mas weno que tengo y por detras zas tenemos un niño gaston y rebelde con tapadera incluida…PAPI comprame una moto o me rebelo contra esta p… casa …solo los vecinos saben como es el hijo del vecino….lastima yo tambien fuí joven.

  7. difuso permalink
    February 3, 2012 11:23 pm

    aprovecho que se puede opinar jejejejejeje…a mi se me caen los pantalones los llevo un poco caidos,,yo recuerdo en mis tiempos que te comprabas un pantalon oyes que no se desconfiguraba jamas, siempre ajustaditos ” que tiempos jejejeje, ahora no se como o con que materiales los hacen que,,,te los compras ajustaditos y cuando los lavas en vez de encoger se dan oyes te juro que a mi me pasa entre lo que adelgazas y lo que se dan pues eso,,,me veo sumergido en la moda sin quererlo y como digo yo que nadie repara si se me han dao los pantalones pues eso paso mas desaparcibido jejejejejeje no lo comenten a nadie pero los pantalones se me caen por que no me gusta llevar cinturon…le sucederá esto a mas gente como a mi,,,mira que de ser cierto…MODA.

  8. February 8, 2012 9:39 pm

    Para los que aun dudan, y se atreven a opinar sin base….

  9. aura echavarria permalink
    February 9, 2012 2:52 pm

    La responsabilidad de iniciar el rescate de nuestros valores morales comiensa en nuestros propios hogares .muchos padres conciente o inconcientemente han iniciado un desprendimiento del nucleo familiar el un Afan por suplir al hogar intereaes materiales olvidando la parte afectiva tan importante para alimentaren su familias

  10. Marukita Guerrero permalink
    February 11, 2012 5:51 pm

    Gracias a todos por sus comentarios, cada quien tiene la libertad de dar su punto de vista hacia el articulo.

  11. claus permalink
    March 25, 2012 12:22 am

    Fuera bueno, me encantaría que aqui en México también multaran a los jóvenes por llevar asi los pantalones, y no es solo por criticar eh! En lo personal y para mi muy particular punto de vista, se ven de lo peor y eso que “según son de la clase alta”, ahí, en su estilo de vestir, demuestran los valores que tienen, y es que no tienen nada de ética, más bien, “les vale”. Por eso yo creo importante que las autoridades enfoquen sus “antenitas” hacia la juventud, según son “nuestro futuro” pero miren que desfachatez!!!
    (Si así son en su manera de vestir).

  12. Luismi permalink
    April 17, 2012 10:20 am

    Una teoría más correcta sobre su origen carcelario es que se usaban pantalones más grandes y caídos, para que no se ajustaran sobre el trasero, de modo que no se marca el culo. De esa manera se evitan miradas indeseadas.

  13. May 1, 2012 2:48 am

    Realmente es repugnante ver que un joven ande mostrando su ropa interior y que segun se cree que esta a la moda, preocupencen por educarse mejor y copiar modas raros que no conllevan a nada positivo.

  14. Indignada permalink
    June 24, 2012 4:55 pm

    No por llevar los pandalones caídos o vestir de una u otra forma más o menos standard,se debería juzgar a las personas, decidir que nivel de estudios tienen o a dónde pueden o no ir. Este “escrito” de Maura Guerrero me parece injustificable…¿Es que acaso todo el mundo ha de comprar en berska,zara, y demás marcas?¿Eso acaso no es MODA y una falta de estilo propio?
    Yo, Ingeniera Aeronaútica, titulada en Barcelona y nacida en Pontevedra me gustan pantalones Baggies.
    ¿Esque acaso este echo me convierte en una joven problemática sin identidad cultural o estilo propio?
    No decís más que tonterías.

    • what? permalink
      November 11, 2012 5:47 am

      mostrar la ropa interior es falta de pudor, ademas de ridiculo,

  15. Bug permalink
    July 10, 2012 8:08 pm

    Muy interesante!!! Estoy re de acuerdo!!!!

  16. xhail permalink
    August 4, 2012 5:34 am

    lo malo es que andan mostrando hasta sus partes intimas delante de los ninios. Depende de la persona claro pero mucha gente sin educacion, ignorante y hasta borrachos y drogadictos los usan y se ven horribles! yo como mama jamas permitiria a mis hijos vestirse con tal mal gusto, parecen delincuentes!

  17. siljuflovi permalink
    September 10, 2012 1:42 am

    esto nos demuestra que es mejor saber el significado de lo que nos hacemos y como nos vestimos lo digo por experiencia…….

    • preciado permalink
      October 18, 2012 9:30 pm

      Y por que no se preguntan por la mediocridad en la enseñanza desde los primeros años, lastima por toda esa niñez en manos de los mal llamados profesores

  18. jodeph permalink
    November 12, 2012 3:21 am

    la verdad es que hay modas que definen un estilo y otras que son solo señales como en el caso de la historia detras de este articulo. simplemente hay que ver que quieren imitar los jovenes con ese estilo baggy/saggy de pantalones. si es verdad que se ve poco elegante y nada serio ni con clase. si deseean imitar artistas o conductas presidiarias pues solo se engañan a si mismos y solo aportan a ser diferentes y no en el mejor estilo. prefiero una chaqueta de cuero y unos mahones viejos para notarme rebelde que imitar el estilo decadente de el sistema correcional o la falta de moralidad de un cantante que promueve la violencia callejera y el uso de drogas. es solo mi humilde opinion.

  19. octavio mexico permalink
    November 19, 2012 9:05 am

    los pantalones caidos ademas de ser una moda idiota es muy incomodo tienen que estars cuidando de que no resbalen, y si ademas traen las agujetas sueltas pues que incomodo, el dia que tiemble y se ponganm a correr a ver quien de los que tienen panmtalones caidos se salva,

  20. December 29, 2012 6:21 pm

    Andar con los pantalones a media nalga es un degeneramiento etico y moral de los seres humanos estoy de acuerdo con que acaben esa moda de tarados por que son unos degenerados

  21. juani¡¡¡ permalink
    March 11, 2013 9:43 pm

    pues yo visto como mi economia me lo permite,y de paso como me da la rea
    l gana¡¡¡¡

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: