Skip to content

El dinero sí es cosa de niños

January 22, 2014

Diego Sosa

Conferencista en el área de crecimiento personal y profesional

@diegoasosa

 

¿Cuánto dinero tendrías si hubieses guardado desde niño el 15% de todo lo que te ha ingresado? Es una pregunta capciosa. Para algunos será fácil responderla, a otros le generará un gran dolor de cabeza. Quiero ir más lejos: ¿Qué hubieras hecho con ese montón de dinero? Ahora sí estamos hablando de finanzas.

El tema del dinero y las finanzas parecería ser muy complicado de explicar a un niño. La mayoría de padres prefiere dar el dinero que necesiten y no tener la molestia de explicar de dónde sale, adónde va y cómo manejarlo para que crezca en nuestra cuenta, en vez de que haga decrecer nuestro ingreso al tener que pagar intereses a los que nos facilitan dinero para vivir por adelantado.

La verdad es que si le enseñamos a los niños a vivir con el dinero es mucho más productivo para toda su vida. De no hacerlo, se la pasarán viviendo por dinero. La diferencia en las frases es una palabra (con Vs. por). La diferencia en la vida real es mucho estrés, dolores de cabeza, depresiones, relaciones arruinadas, etc.

Si diéramos cien dólares a nuestros hijos y les enseñáramos a hacerlos crecer 30% anual, ¿cuánto tendrían de capital 30 años más tarde? ¿No lo ha pensado? En mi libro Arco Iris Financiero muestro ejercicios y formas de llevar un plan de retiro a partir de una suma inicial muy parecida a ésta. Hay diferentes escenarios y épocas cambiantes. Tampoco es lo mismo si se convierte uno en negociante que si es un empleado.

Algunos conseguirán iniciar su propio negocio después de unos años. El capital y la experiencia le serán suficientes para triunfar en la vida financiera. Otros serán empleados, pero conocerán los riesgos de las inversiones y manejarán su capital maravillosamente, construyendo su futuro financiero sin desperdicios ni miedos a la vejez.

En estos momentos ayudo a mis hijos a crear sus propios ingresos cibernéticos. Ya tienen un buen capital que han elaborado a partir de sus ahorros e inversiones en la bolsa, lo que les enseñé antes de los diez años. Otro capital que han forjado es el conocimiento adquirido en los años de escuela y de vida normal de estudiantes. Uno se ha interesado, empujado por un servidor, por la creación de videos. El otro por escribir en su blog sobre lo que más sabe, fútbol.

Mi función es ahora enseñarlos a sacar dinero a su entretención. La red nos da la gran oportunidad. ¿Has entrado a mi blog? (www.diegoasosa.blogspot.com) Encontrarás anuncios que el monstruo de los buscadores coloca automáticamente en él. Cada vez que haces click en uno de los anuncios colaboras para que mi trabajo siga llegando sin costo para el consumidor, porque haces sonar mi caja registradora. No me tienes que pagar, Google le cobra al anunciante y me paga mi proporción… ése es el negocio. Todos salimos beneficiados. Ahora les enseño a hacer lo que hago, cada uno con su especialidad.

Para que no te quedes con la curiosidad, los cien dólares en 30 años se convierten en trescientos cuarenta mil dólares. Si te parece poco inicia con 300.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: