Skip to content

Infoentretenimiento, el formato imparable de la era del espectáculo

January 13, 2014

Esmeralda Montero

Este  libro ilustra con precisión didáctica y claridad científica uno de los fenómenos más latentes en la comunicación social de las últimas décadas, la espectacularización y el infoentretenimiento, conceptos que han captado la atención de estudiosos y academias y que poseen tanto detractores como defensores.

Este texto, ameno, actual y deliciosamente conciso, aporta con sus definiciones y análisis una perspectiva del  infoentretenimiento, contemplado como el resultado de un cambio estructural en la comunicación y una respuesta a la necesidad de atraer la atención del público, debido a la competencia que genera la irrupción de Internet y la convergencia de medios.

Abarcando  las subsiguientes consecuencias de este proceso, como son la manipulación de las informaciones, la banalización de los hechos y los  cambios en el lenguaje, dando como resultado una nueva forma de contar e interpretar los hechos.

Dividido en cinco capítulos, cada autor de esta obra colectiva va dando nuevas pinceladas a esta realidad, a la vez que aporta conocimientos de su propia experiencia y estudios previos.

La riqueza que cada uno de los autores aporta es inmensa, ya que se cuenta con el punto de vista de profesionales  de distintas universidades y países,  como Carme Ferré Pavia, Iliana Ferrer y Catalina Gayà, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Nereida Carrillo, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; J. Carlos Lozano Rendón, de la Universidad de Texas (EEUU), y Diego F. Montoya, de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

Por todo ello, esta obra brinda una visión multicultural del infoentretenimiento, permitiendo conocer cómo se comporta el mismo fenómeno en países cuya realidad endógena es distinta, universalizando así el aporte académico del texto.

A medida que se va avanzando en su lectura, este libro despliega un conocimiento progresivo del  infoentretenimiento, sus características y los ejemplos más palpables en los distintos países que se citan, en un discurso que a pesar de estar conformado por diferentes autores, logra armonizar de principio a fin.

Entre los temas tratados se encuentran: La era del espectáculo, de la información al show; El género-tendencia del infoentretenimiento: definición, características y vías de estudio; Infoentretenimiento y sátira audiovisual: un panorama internacional; La socialización política en el infoentretenimiento televisivo: el caso de México, y finalmente, Newsgames, newsanimations y lifecasting. Otras formas de infoentretenimiento en el marco de la convergencia mediática.

Tanto si se es docente, alumno, productor de contenidos o estudioso de la comunicación y demás áreas afines, este texto editado en 2013 por la editorial UOC, prologado por Toni Soler y presentado por  Carme Ferré (coordinadora del libro) es una excelente opción de lectura y material de consulta.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: