Skip to content

Cuentas bancarias emocionales

September 2, 2013

Lic. Mariano Abreu
Consultor de imagen profesional
@ImagenPublicaC

 

Usted y yo de seguro hemos tenidos encuentros emocionales que de alguna manera nos marcan y se quedan grabados en nosotros por siempre.

Esos encuentros podemos compararlos con una cuenta bancaria, en la cual usted hace depósitos y retiros.

Según Stephen Covey: los depósitos emocionales son aquellos en los cuales usted transfiere y contagia emocionalmente de manera positiva, es por ejemplo cuando usted da su palabra y la cumple, cuando usted le dice palabras de amor y aliento a sus seres queridos, cuando aporta sin esperar retribución, entre otros.

Los retiros emocionales son cuando por ejemplo maltratamos verbalmente, injuriamos, incumplimos las promesas y los acuerdos, cuando no reconocemos los logros de los demás, etc.

Ahora bien cuando a alguien en tu entorno solo le haces retiros te pones con esa persona en balance en rojo, consecuentemente la relación se resquebraja. Por eso la importancia de que cada vez que puedas hagas depósitos emocionales a tus amigos, compañeros, socios y pareja, pues en ocasiones quiéralo o no: harás retiro, por tanto procura tener balance positivo.

En ocasiones anteriores me han escuchado o me han leído hablar de cerebros sociales y del concepto del cerebro triuno: reptil (el que se activa cuando identifica una amenaza física o moral), mamífero (donde se piensa en lo emocional y en lo sentimental ) y homo sapiem (el planificador, el del razonamiento). Estos cerebros solo puede estar uno de ellos encendido, es ahí donde es mucho más importante que su trato con las personas genere balances positivos, donde constantemente usted efectúe depósitos emocionales ocasionando que en sus momentos de contactos el cerebro que se active en su interlocutor sea el mamífero o el homo sapiem nunca el reptil, logrando con esto tratos y momentos de calidad emocional, sin conflictos, con franca comunicación y fluidez en lo que denominamos trato humano.

Hacer depósitos emocionales se logra teniendo una actitud positiva, generando confianza, reconocimiento, interés, haciendo que los demás deseen estar con usted, junto a usted, pues esos momentos se convierten en memorables.

Hacer depósitos emocionales, además de ser inteligente es lo más justo para las relaciones pues siempre usted recibe lo que cosecha por tanto decida lo que quiere recibir: depósitos o retiros, la decisión es suya!

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: