Skip to content

“Soy extremadamente tímido fuera del escenario”

April 20, 2013
Jorge Rosario
Si de algo estuvo seguro desde siempre, era que tarde o temprano mantendría a su familia “viviendo del cuento”.

Jochy Jochy confiesa que en su niñez era el “relajao” del curso, y así mostraba sus inquietudes para uno de los artes más difíciles, según consideran muchos.
Nacido en Santo Domingo el 4 de mayo de 1970, Ho-chi Dominguez pasa a llamarse Jochy Jochy porque “Me puse a buscar un nombre “artístico” y se me ocurrió repetir mi nombre así como lo hicieran José José, Miguel Miguel entre otros”.
Su historia que lo llevaría muchos años después a convertirse en “El hombre chiste” comenzó a mediados de los 90´s cuando era ingeniero de sonido. El asegura esto ayudó a que la transición para ser humorista fuera más fácil porque trabajaba con artistas.
Contrario a lo que se podría pensar de alguien que, dominicanamente hablando, ha “rodado” tanto en los medios, Jochy Jochy asegura no tener trabas en sus inicios, pues comenzó de la mano de Jochy Santos y Anthony Rios en el programa Cuentos y Cantos.
De ahí en adelante, ha recorrido un trayecto que lo ha llevado a ser humorista y presentador de programas en canales como Telemax, Ame 47, CERTV, Color Visión, Antena Latina, Telesistema, Super Canal, entre muchos otros.
Y fueron muchos los años que pasaron para que viviera el antes y después de su carrera, su participación en Sábado Gigante, el momento que él mismo califica como lo que cambió su vida profesional.
En este legendario programa rompió record al ganar durante nueve semanas en el concurso “La explosión de la risa”, en el que competía con comediantes profesionales de diferentes países. Por esta hazaña se ganó el título de “General del Humor”.
Quizás eso le sirvió para asegurar que lo que menos le gusta de su trabajo es ver cómo en el extranjero valoran su labor más que en el país.
Aunque, como en todo, también está la parte positiva, y cuenta que lo que más disfruta  es ver a la gente gustando de su talento como humorista.
Quien ha estado en radio, show de night club, ha participado en espacios de variedades, de humor, de farándula, y hasta fue dueño de un negocio de azadero de carnes, explica que en un futuro le gustaría hacer un programa de concursos.
Pero no todo ha sido risa en este profesional del chiste. Jochy Jochy identifica como su momento más difícil la mudanza a Santiago por tener que adaptarse al cambio.
Aunque aclara que “Me fui a Santiago por cuestiones de salud básicamente, amén de que me encanta esa ciudad”.
En esta provincia del país se ha destacado como uno de los principales integrantes del programa “El tapón de las 5”, de KV 94, el principal espacio de chercha en la radio santiaguera. 
Esposo y padre de dos hijos, Jochy Jochy se considera una persona sin maldad que le gusta hacer feliz a los demás.
Y si ya te imaginabas que él posee esa cualidad, por el trabajo que tiene, te sorprenderás al saber que, contrario a lo que pareciera, “soy una persona extremadamente tímida fuera de escena”.
Pero no es lo único desconocido del “Hombre chiste” sino que al preguntarsele sobre cual es el problema social que más le preocupa, cuenta que uno de ellos es la inmigración incontrolada de nacionales haitianos indocumentados en nuestro país.
Además de que, paradogicamente, se toma el humor muy en serio. Por eso termina este encuentro con Generación Digital recomendando a quienes quieren ser comediantes que “Si van a ser humoristas lean, cultiven su intelecto. No hay cosa peor que un humorista bruto”.
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: