Skip to content

El coliseo del PRD

June 1, 2012

Luis Daniel Núñez

Imagen cortesía de http://www.cristiancaricaturas.com

Gracias a cintas como “Gladiador”, protagonizada por el ganador del Oscar, Rusell Crowe, y más recientemente por la serie Spartacus, la figura de los gladiadores ha vuelto a estar de moda.

De ese universo sobresale una figura: el pulgar del César.

Para el imaginario popular, el pulgar hacia abajo, signfica muerte, y hacia arriba, vida del combatiente caído.

Sirvan estos tres párrafos para contextualizar lo que considero se vive, actualmente, en el Partido Revolucionario Dominicano, tras el paso de las elecciones.

El candidato y gladiador experimentado, Hipólito Mejía, no salió victorioso de los comicios del 20 de mayo recién pasado. El combatiente Danilo Medina lo venció.

Compras de cédulas a la multitud y uso de recursos del Estado, son parte de las explicaciones de la derrota, que dan los seguidores del llamado “Guapo de Gurabo”, pero el Senado electoral presidido por Roberto “César” Rosario, habló. Y su voz es la ley.

Ahora, lo lógico sería que la ira en las gradas vaya de los vencidos hacia los vencedores, pero no. Ha pasado otra cosa.

Entre los espectadores perredeístas que presenciaron el torneo, la rabia ha sido orientada hacia el hoy presidente, otrora gladiador  en competencia, del partido, Miguel “Vargus” Maldonado.

Gran parte del público culpa a Maldonado de la derrota, y quieren que pase algo con él.

Desean “sangre política”. Quieren ver su cabeza rodar fuera de los dominios de la organización. En definitiva quieren condenarlo al Tártaro de la expulsión.

Otros, más conservadores, piden el perdón. Anhelan un acuerdo entre las dos poderosas figuras. Quieren un renacer pacífico.

La Comisión Política del PRD deberá tomar, calmada y objetivamente, tomar una decisión. Pulgar arriba o abajo para Miguel “Vargus”.

Mientras, el pulgar del pueblo, de ese pueblo perredeísta conocido por su pasión y condenado a cuatro años lejos de las mieles del poder, no es tan paciente.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: