Skip to content

“Hay que tener la mente sobre las nubes y los pies sobre la tierra”

May 31, 2012

Jorge Rosario

“Si quieres puedes” es una frase de la que él es abanderado, y que no solo sirve es una expresión para motivar, sino que la ha traducido a su vida.

Pues aunque Marcos Díaz es el nadador de aguas abiertas más conocido del país y exaltado al Salón de la Fama de  la Natación Internacional, una enfermedad motivó que su incursión en el deporte. “No comencé a nadar por gusto sino que, como sufrí de asma desde pequeño, a mis padres le recomendaron que me inscribiera en natación”, nos cuenta momentos antes de comenzar a entrenar en la piscina del Centro Olímpico.

Y en ese origen de su vocación deportiva su madre ocupa un lugar muy importante, “Ella es una gran inspiración, de ella he  heredado muchas cualidades, y también de ella aprendí a gustarme el mar, pues los fines de semana nos llevaba”.

Por ello y por ser una amante de los deportes no tradicionales y los retos personales es que se interesa por la modalidad de natación en aguas abiertas, aunque reconoce que antes de él no había una figura reconocida en el área, y que por ello ahora se hace más fácil conseguir apoyo comercial para este deporte.

Ha sido merecedor de premios como Hombre del Año de la natación en aguas abiertas internacional 2010, Embajador de Buena Voluntad del programa de desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD-RD), Orden al Merito Duarte, Sánchez y Mella, Hombre del Año 2006, Embajador Honorífico de buena voluntad de la República Dominicana, Gran Premio Nacional de la Juventud, en dos oportunidades, entre muchos otros.

Pero aunque ha sido premiado y calificado como “nuestro orgullo” por personas como un entrenador de natación que pasó a saludarlo mientras realizábamos esta entrevista, Marcos Díaz reconoce que para ejercer este deporte hay que tener mucha disciplina, la misma que para las demás modalidades de natación pero en mayor proporción. “La gente juega beisbol, pero no juega natación”, cuenta en son de broma.

Al terminar su primera hazaña y ver la atención que concitó en las personas que no son amantes al deporte, se dio cuenta de que no podía quedarse con todo el beneficio y el éxito obtenido, por lo que desde ese momento             quiso añadir la parte de ayuda social a sus proezas en el nado de aguas abiertas y la labor de su fundación. Aparte de ello, también despertó su vena solidaria el hecho de que creció viendo a su padre ejerciendo la medicina y realizando operativos médicos a personas necesitadas.

El atleta nacido el 12 de enero de 1975 es Licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Mercadeo, y fuera de la vida pública se considera un ser humano tranquilo, siempre apegado a los valores familiares y amante de compartir en familia. Es consciente de que la carrera deportiva es muy corta, pero de todos modos, no descarta mantenerse trabajando en el área apoyando a los jóvenes atletas.

Su más importante hazaña la logró en el 2012 cuando unió el mundo en el “Nado de los Continentes” y la consigna “Yo Nado con Marcos”,  estableciendo una nueva marca mundial en el Cruce Doble al Estrecho de Gibraltar (Europa-África-Europa) de 44 kilómetros, 8 horas 34 minutos. Con esto se buscó la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, lo que le hizo merecedor del premio de Hombre del Año de la Natación por la World Open Water Swimming Association.

Esta usó como base de difusión a las redes sociales, e incluso el nadador de ultra distancia nos narra que gracias al apoyo recibido por esa via pudo llegar hasta el despacho del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y expresarse su inquietud sobre el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Sobre las redes sociales Marcos Díaz opina que es el medio de comunicación alternativo por excelencia para promover los deportes no-tradicionales y para que una figura difunda una información sin que caiga en el rumor.

En lo individual ha obtenido innumerables logros, pero asegura que sus principales sueños son colectivos. “Creo mucho en el desarrollo, que la educación es el segundo nombre de la libertad. Hasta en lo personal pienso más en el bien de los demás, como darle un hermano a mi hijo, que mi familia se mantenga en salud, y así por el estilo”.

De igual forma, considera que la impunidad es una de las cosas que más le molestan. “Vengo del deporte, donde todo el mundo tiene que cumplir reglas, y llama la atención que voy a algunos sitios y soy privilegiado por ser figura pública, pero sería bueno reflexionar qué pasaría si le toca a alguien desconocido”.

Ha unido a nado el Estrecho de Gibraltar, la isla de Manhatan, el río Bhagirathi en la India el Canal de la Mancha, Sosúa y el malecón de Puerto Plata, Boca Chica y el malecón de Santo Domingo, la Bahía de Samaná, la Bahía de Ocoa, y otros tantos más.

Y de todas estas hazañas nos narra que ha tenido como mayor experiencia el hecho de que no hay limitaciones para lograr los propósitos. “No necesitas tener una posición económica especifica o un alto grado intelectual, ni nada parecido. Yo sufrí de asma y eso no lo vi como una limitación para lograrlo”, el cual también es algo que le recomienda a los jóvenes. Así mismo, agrega que siempre hay que tener la mente por encima de las nubes y los pies sobre la tierra.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: