Skip to content

“La vida es una experiencia que hay que saberla vivir”

May 12, 2012

Jorge Rosario

En el convergen la poesía, el estudio de la historia, la política y el servicio militar. Y aunque son disciplinas que tienen ciertas diferencias entre sí, todas tienen un punto en común, que la atracción por cada una llegó a través de su abuelo, el intelectual Miguel Ángel Jiménez. “Vengo de una familia de comerciantes, no había ningún militar, ellos me pretendían abogado o algo así, pero comencé a tomarle amor a la patria cuando escuchaba a mi abuelo hacer los relatos de las grandes hazañas nacionales como la gesta de la independencia o de la restauración”, narra con detalles.

El General José Miguel Soto Jiménez cuenta que el conocimiento de la historia fue lo que le llevó a sentir desde muy joven la vocación militar.

Y la historia es considerada por él como un referente del pasado, a la vez que de manera categórica sustenta que no es cierta aquella frase que dice que hay que conocer la historia para no volver a repetirla, pues considera que los hechos positivos de la historia merecen ser repetidos.

Así mismo, considera que la poesía, la cual ve como una excusa para mostrar la sensibilidad que el machísimo dominicano no permite que aflore con más frecuencia, fue también motivada por la relación con su abuelo, pues este era escritor, cuentista y poeta.Aparte que su madre era declamadora.

Y aunque es más conocido por su ejercicio de 31 años en las Fuerzas Armadas, la primera disciplina que ejerció fue la de poeta, ya que antes de ser militar escribió varios libros de poemas.

Quizás una de sus más grandes musas ha sido Luz García, con quien procreó a su hijo menor, y a quien califica como una excelente mujer, muy trabajadora e integra.

Pero la comunicadora no es solo eso, sino que también es quien lo llevó el 6 de junio de2010 acrear su cuenta en Twitter, la cual cada día recibe alrededor de 300 seguidores, y al momento de esta entrevista llevaba más de 28 mil.Y sobre todo es el medio del que salieron los poemas de su libro “Amor en 140 caracteres”.

Esta red social es para el General Soto Jiménez una herramienta poderosísima. “Es la mejor forma de comunicación de este tiempo, pues te permite usar la lógica y tener capacidad de síntesis, porque lo que vayas a decir sea importante o sea un disparate tienes que expresarlo en 140 caracteres”. Así mismo, agrega que el Twitter es una amenaza a los periodistas, pues un ciudadano común puede dar a conocer una noticia mucho antes que lo publiquen los medios.

Nacido en Santiago el 3 de marzo de 1956, cuenta que salió muy joven de su pueblo natal, ya que su abuelo fue nombrado como secretario de educación en 1960, en el Gobierno del Dr. Balaguer. Sin embargo, asegura que siempre visitaba a la ciudad de “María Santísima”, como dice en son de broma. “Dice el poeta que uno tiene el cordón umbilical amarrado en el parque del pueblo donde nació, y por eso siempre visité mi pueblo.

El presidente de la fundación V Republica se considera un dominicano integral con las virtudes y defectos de la dominicanidad, y alguien que tiene como único orgullo en la vida el haber nacido en Republica Dominicana. “Si analizas todas mis obras te das cuenta de que todas tienen en comun la dominicanidad”.

Ha publicado las obras “Evasión”, en 1974, ‘Dualidades”, en 1975; “Otras Muertes”, en 1976, “Poemas al Abuelo”, en 1977; “Areito de Simú”, en 1979; “Mentiras y Fundamentos para una Historia”, en 1981 y “Colonialigrama”, en 1982. En el ámbito histórico, ha escrito la “Semblanza de los Adalid Militares dela Independencia”, en 1979; “La Reconquista”, en 1984; “Efemérides Militares dela Independenciay Cronología de Independencia”, así como los ensayos “La Fuerza Militarenla República Dominicana”, “Defensa, Seguridad y Democracia”, “Memorias de Conchoprimo” y “Los Motivos del Machete”, el cual fue galardonado como Premio Nacional Feria del Libro “Don Eduardo León Jiménez, en el año 2001.

Otros premios otorgados fueron el gran premio de poesía “Don Joaquín Balaguer” en el año 1983; el primer premio de Poesía, otorgado por el Royal Bank of Canadá, en 1979. Así como el primer premio de la poesía “Manuel de Jesús Peña y Reynoso” del Ateneo Amante dela Luz, en Santiago, en el año 1979.

Al tiempo que asegura admira del dominicano el valor que ha quedado demostrado en los diferentes momentos de la historia, así como también cuenta de manera firme que “El valor es algo primordial, pues como decía un merengue, los cobardes no van al cielo, no le verán la cara a Dios”.

Y en esas gestas heroicas de nuestro país han jugado un papel determinante las Fuerzas Armadas, tal como él nos cuenta al referirse a esa institución, de la cual fue ministro durante el periodo 2000-2004, en el Gobierno de Hipólito Mejía, a quien se refirió como el hombre político por excelencia.

“Las Fuerzas Armadas es una institución fundamental del país y la única donde realmente se cumple la continuidad del Estado”. A la vez que considera que es necesario corregir la distorsión histórica que tienen.

Así mismo, asegura que sueña con realizar las grandes transformaciones que el país necesita, mayormente en el ámbito de educación, salud y seguridad, que es por lo que el contribuyente paga, como afirma. De igual manera, entiende que el país va por un mal rumbo porque el caudillismo, o “conchoprimismo”, y aun faltan muchas cosas por hacer que el bipardismo no ha hecho los cambios que se necesitan, ni está por hacerlos tampoco.

De igual manera, agrega que la pobreza es la vergüenza de la democracia, al tiempo que cita a Winston Churchill cuando dijo que “La democracia es el peor de todos los sistemas, excepto todos los demás”.

A pesar de que ha vivido momentos difíciles en su ejercicio en la carrera militar, en el aspecto personal y en todos los ámbitos de su vida, asegura que nunca se ha decepcionado, pues “Nunca me he hecho falsas expectativas con nadie, conozco la personalidad del ser humano porque cada soldado es un temperamento diferente. Además de que creo que nunca me he sentido decepcionado porque soy cibaeño”, terminó diciendo entre risas.

Diariamente al terminar el día deja un mensaje en Twitter que dice “Volvamos a Capotillo”, refiriéndose a retornar al espíritu de valentía que hubo en la gesta de la restauración.

José Miguel Soto Jiménez, merecedor de diversas condecoraciones y premios , ex secretario de las fuerzas armadas con 31 años de carrera, presidente de la fundación V Republica, asegura que la vida es una experiencia, y con un tono que combina la picardía, suspicacia y la jocosidad agrega “Y hay que saberla vivir”.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: