Skip to content

Un hospital llamado NBA

May 9, 2012

Miguel Rivera

Una temporada regular de la NBA comienza normalmente en octubre donde los equipos disputan un total de 82 partidos sin contar los de pre-temporada que sirven para calentamiento de los jugadores y seleccionar los 12 que conformaran la plantilla.

El inicio de la temporada 2011-2012, la número 66 de la NBA, se vio afectado por el cierre patronal (lockout), pues no se había llegado a un acuerdo con relación al nuevo convenio colectivo, pues el vigente había terminado el 30 de junio de 2011. El 26 de noviembre de ese año se llega a un pre-acuerdo entre jugadores y equipos, dando como resultado, después de 6 meses sin acción, la apertura de la temporada el 25 de diciembre, caracterizada porque solo se jugarían 66 partidos en vez de los 82 habituales.

Otra característica importante lo fue la plaga de lesiones que azotó a los jugadores, y podríamos contar entre las causas posibles de estas lesiones el lockout y sus efectos, ¿Por qué?, veamos.

– Inactividad durante varios meses. Durante el periodo de recesión comprendido entre julio-diciembre, muchos jugadores decidieron jugar en otras ligas, en las selecciones de sus países, etc, para mantenerse activos, sin embargo, la inmensa mayoría solo se sentó a esperar el desenvolvimiento del cierre patronal pasando 6 meses sentados. Esto para un competidor de alto rendimiento es dañino, porque pierde la forma, físicamente el cuerpo se adapta a la inactividad y se pone pesado, los músculos comienzan a ponerse rígidos y las habilidades van mermando.

– Falta de partidos de pre-temporada. Luego del largo lockout la pre-temporada fue de una semana, es decir solo 7 días de partidos de fogueo o calentamiento, un cuerpo pesado con falta de calentamiento hizo que los jugadores entraran en mala forma fisica a una temporada que sería muy agotadora.

– Reducción de partidos y poco descanso. Presurosamente comienza la temporada el 25 de diciembre, no hay muchas fechas para descanso en el calendario, agregándole la inactividad y poco calentamiento, ahora le daremos al cuerpo de esos atletas de alto rendimiento y a esos músculos entumidos juegos a diario, pocos días y tiempo de descanso, forzándolos al máximo.

Veamos algunos casos:

Jugador  Equipo Cantidad de Juegos Minutos por Partido Lesión

Ray Allen Boston Celtic 46 Partidos 34 min. Tobillo

Derrick Rose Chicago Bulls 39 Partidos 35 min. Rodilla

Dwight Howard Orlando Magic 54 Partidos 38 min. Espalda

Carmelo Anthony New york Nicks 55 Partidos 35 min. Ingle

Lamarcus Aldridge Portlan Trail Blazer 55 Partidos 36 min. Cadera

Josh Smith Atlanta Hawks 66 Partidos 35 min. Rodilla

 

¿Qué tienen en común los jugadores del cuadro anterior? Todos jugaron cuantiosos partidos, con muchos minutos y se lesionaron durante la temporada.

Estos jugadores son solo una muestra. Durante la temporada y lo que va de playoff 48 de ellos sufrieron algún tipo de lesión, 25 en la conferencia Este y 23 en el Oeste. Esto no solo ha afectado la temporada y los playoff, sino que está afectando también a la preselección olímpica de baloncesto de USA para Londres 2012, ya que varios de estos jugadores no podrán representar al país debido a las lesiones como son los casos de Howard, Rose y otros que estarán muy fatigados.

Si habláramos en el lenguaje de los abogados y el derecho, presentando como evidencia los pocos días de descanso, viajes, esfuerzo extra, muchos minutos por partido, presión, estrés y todo lo que trajo esta atropellada temporada; podríamos concluir que las pruebas circunstanciales incriminan de forma directa al lockout de la mayoría de las lesiones de los jugadores de la NBA en el 2012, y ¡no más preguntas señor magistrado!

Curiosamente esta fue la temporada número 66, que comenzó después de un lockout de 6 meses pues en el mes de junio, el número 6 del 2011, había terminado el anterior convenio y solo se jugaron 66 partidos de los 82 (8-2=6) que debieron jugarse. Son muchos 6, si yo fuera jugador hiciera unas cuantas combinaciones para la loto.

En conclusión esta ha sido una temporada algo extraña que todavía se está dejando sentir en los playoff, se sentirá en las olimpiadas y creo que la temporada que viene todavía sentiremos sus efectos. Solo esperamos que esto le sirva de lección a los dueños de los equipos y a los jugadores para que cuando toque negociar de nuevo el convenio colectivo todos estén dispuestos a perder un poco en el momento, para no tener que lamentarse por perder mucho después.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: