Skip to content

La intolerancia al gluten

May 8, 2012

Wendy Mejía

Cada 5 de Mayo se celebra el día internacional del celiaco y en esta ocasión conoceremos más a fondo de este padecimiento.

La enfermedad celíaca se trata de una enfermedad del aparato digestivo o intestinal en que se tiene intolerancia al gluten (un tipo de proteína encuentra en muchos alimentos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno), en donde el cuerpo puede responder con uno o más síntomas

En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud de la vellosidad se acorta, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida.

Y es esto precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren de un acortamiento de estas raíces, lo que provoca una intolerancia al gluten.

El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales. La mayoría de los pacientes mejoran de sus síntomas cuando ingieren una dieta sin gluten, pero algunos pacientes sufren de una celiaquía refractaria, que es debida en muchos casos a una gran sensibilidad al gluten, incluso cuando éste se encuentra en cantidades muy pequeñas en la dieta. En la elaboración industrial de muchos alimentos se añade gluten como espesante o gelificante que puede ocasionar síntomas a los pacientes que padecen esta enfermedad.

 

Formas de celiaquía

* Celiaquía clásica: Donde predominan los trastornos intestinales, es la más fácil de detectar y constituye la punta del iceberg celíaco.

* Celiaquía potencial: Comprende a las personas que tienen predisposición genética (familiares en 1º celíacos), presentan alteraciones inmunitarias pero las vellosidades de su intestino están intactas.

* Celiaquía silente: La sintomatología es prácticamente nula pero los enfermos tienen alterada la mucosa yeyunal (atrofia en las vellosidades). Celiaquía latente: Los enfermos no tienen síntomas, en general se trata de personas con predisposición genética . Pueden desarrollar la enfermedad de manera súbita. Esta tipología es la más difícil de diagnosticar.

* Celiaquía refractaria: La dieta libre de gluten no elimina los trastornos intestinales, estos enfermos tienen solo 50% de supervivencia ya que la predisposición a desarrollar procesos neoformativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes es muy alta.

Signos y síntomas

* Pérdida de las vellosidades normales del intestino delgado, con la consiguiente disminución de la superficie de absorción de nutrientes.

* Importante mejoría cuando se retira el gluten de la dieta. * Síndrome de malabsorción intestinal debido a la diarrea en el 50% de los pacientes.

* Carencias nutritivas de hierro, vitamina B12, vitamina D. * Aumento del riesgo de desarrollar un linfoma de células T, en los casos no tratados.

* Predominio de la enfermedad en la población del norte de Europa. * Dermatitis herpetiforme.

* Distensión abdominal, esteatorrea y desnutrición.

* Talla baja (afecta el crecimiento en los niños no tratados).

* Dolor abdominal recurrente.

* Diarrea, vómitos.

* Vientre hinchado.

* Erupciones en la piel.

* Fatiga habitual.

* Depresión.

* Irritabilidad.

* Trastornos psiquiátricos. * Retardo de menarquia (mujeres).

* Infertilidad.

* Aborto repetido. * Osteopenia del adulto (5% de ellas corresponden a enfermedad celíaca).

Además, la mala absorción de alimentos puede originar: * Anemia: glóbulos rojos escasos o de mala calidad en la sangre. Predomina la anemia de tipo carencial o ferropénica y la megaloblastica por deficiencia de vitamina B12. * Raquitismo: huesos mal calcificados y que crecen mal por falta de vitamina D. En los adultos se tiene más frecuencia de osteoporosis.

* Calambres musculares por falta de calcio.

* Piernas y cara hinchadas. Esto se llama edema y se debe a la falta de proteínas en la sangre.

* Otros órganos que pueden dañarse son los siguientes: dientes, páncreas, hígado y tiroides.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: