Skip to content

No se puede hacer música con una sola cuerda

April 28, 2012

Miguel Rivera

En esta ocasión trataremos un tema interesante y controversial en el mundo deportivo: Equipo y Jugador franquicia.

¿Puede un jugador llevar  sobre sus espaldas un equipo,   sin importar el deporte que sea?

Esta interrogante fue tema de discusión entre un grupo de amigos si estaba yo había discusión, dirían algunos) y se trajo a colación el caso Albert Pujols y los Angelinos de Anaheim. Se decía que Pujols fue contratado para llevar ese equipo sobre sus hombros, tanto así que el recibimiento dado a la súper estrella fue: El Hombre está aquí.

La temporada de beisbol ya empezó y el equipo de Anaheim está en el sótano del Oeste, Pujols no ha pegado de Home Run y los fanáticos están pidiendo ver al “Hombre” dando palos y a su equipo ganando. Y muchos se preguntaran, ¿Que está pasando?

Definitivamente un jugador sólo, no puede llevar un equipo a una serie de campeonato, playoff, semi-final o lo que usted quiera; y menos ganar un anillo, titulo o campeonato en ningún deporte que se juegue por equipos, pero sí,  es posible armar o moldear un equipo en base a un jugador, que es el denominado “jugador franquicia”, quien es el catalizador, el que dentro y fuera del juego hace que las cosas sucedan,  el que mantiene ensamblado el motor del equipo porque todo gira a su alrededor.

Sin duda alguna, hay deportes donde este fenómeno se da con más frecuencia que en otros, como es el caso dela NBA, donde por mucho tiempo algunos equipos han llegado a ser exitosos en base a un jugador franquicia.  Estos equipos crearon un conjunto ganador en base a un jugador estrella y sus habilidades, contratando jugadores que pudieran ser el complemento de las habilidades de dicho jugador.

La única desventaja de este sistema, es que si en algún momento falta o falla ese jugador, el equipo comienza a caer, aunque no es una regla obligatoria en todos los casos, ni en todos los deportes.

Por lo general, estos jugadores estrellas o franquicia funcionan como la bujía del equipo, ente inspirador, donde todos los demás tratan de hacer una buena labor porque estar al lado de ese jugador exige lo mejor de cada jugador para mostrar mi valía.  También se convierten en los ídolos de sus ciudades o de la fanaticada del equipo, lo que se traduce en un incremento financiero para el equipo, pues la venta de los artículos referente a ese jugador, como camisetas, posters, etc, generan grandes beneficios, por esta razón estos jugadores hacen que sus respectivos equipos sean competitivos y a la postre, exitosos deportiva y financieramente.

Veamos algunos casos de equipos y jugadores franquicia:

El famoso equipo de de los Bulls de los 90’donde el buque insignia era su majestad, Michael Jordan, y muchos decían que Chicago ganaba porque aparte de él habían muchas estrellas y es cierto, pero esos Bulls fue un equipo moldeado para MJ (como es el de ahora para Derrick Rose), solo hay que ver cuando Jordan se retiró la 1era vez, ese conjunto quedo intacto, solo faltaba él, pero no pudo ganar, y en su 2do retiro, se descalabró el equipo.

Lo mismo ocurrió con el équipo de los Lakers de principio del 2000, un equipo creado para Shaquile O’neil, y cuando este se  fue, el equipo comienzó su caída libre, hasta que   moldearon un equipo para Kobe Bryant,    quien se convirtió en el jugador estrella. De los casos más recientes tenemos el equipo de los Cleveland Cavs y lo acontecido con Lebrón James, mientras “King” James estuvo en el equipo, franquicia de post-temporada, salida de James, equipo desastre.

En el Fútbol, según me explicaba mi amigo y hermano, Santiago (el chef) Martinez, los equipos compran un jugador estrella y arman todo el funcionamiento del equipo alrededor de él.

Están casos como Argentina86’y Maradona, el Barza de los70’con Johan Cruyft, Los Angeles Galaxy de David Beckham en el 2007, el actual Barza de Leo Messi.

En el caso del beisbol, pedí asesoría a uno de mis maestros, el señor Roberto Fernández, y veíamos casos como el del equipo de Boston de Babe Ruth que luego pasó al equipo de los Yankees donde pasaron a ser los Yankees de Ruth, o más actualmente, los mismos Yankees pero de Jetter de finales de los 90, el Boston de Nomar Garcia Parra, Seattle 96 ‘de Ken Griffin, etc.

Estos equipos fueron triunfantes en su momento, pero no fue de la noche a la mañana, llevó un proceso de reestructuración, de moldeo, de adaptación, de ver que le hacía falta al jugador franquicia para poder desplegar sus habilidades y hacer que el equipo fuera hermético a su alrededor, y esto les dio como resultado, el éxito.

Lo que nos lleva devuelta a Anaheim y su nuevo jugador franquicia, Albert Pujols, donde este conjunto tiene la esperanza de armar un equipo ganador, exitoso y ganar mucho dinero en función a él, pero recordemos que apenas es el primer año y su contrato es a 10 años, así que no hay por qué desesperarse todo vendrá en su momento, porque si hay suerte y salud, Pujols está llamado a responder como se espera y la gerencia del equipo a hacer los movimientos pertinentes para que Pujols se sienta cómodo y todos sean felices como en los cuentos de Hadas.

Y concluyo diciendo que aunque en realidad no se puede hacer música con una sola cuerda, hay casos en los que una cuerda en específico es la que posee la afinación deseada, y en base a esa cuerda y su sonido busca afinar las demás para que se complementen de forma armoniosa y crear la melodía perfecta.

Los jugadores franquicia son esta cuerda, donde no se puede hacer música con él solo, pero sin él, la música no es tan llamativa, ni satisface los deseos artísticos del público que aprecia la buena música y la consume.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: