Skip to content

“La Palabra es la Palabra, lo demás son nuestros malabares”

April 14, 2012

Jorge Rosario

Para los integrantes de Son by Four la Iglesia Católica es sinónimo de unidad, al punto que consideran que es tanto así que aunque las mismas personas hayan querido destruirla no han podido. Por lo que su tercera producción cristiana se titula “Católico Soy”, pues uno de sus integrantes es hijo de un pastor de la iglesia bautista y siempre ha visto como se dicen cosas inciertas de la Iglesia.

Así mismo, confiesan que en su inclinación por la Iglesia Católica la eucaristía jugó un papel determinante. “Nosotros creemos firmemente que Cristo está presente en la eucaristía”. Mientras que Pedro asegura que en un tiempo hasta lloraba cuando recibía el cuerpo de Cristo y muchas veces escuchó una voz que le decía “Pedro, esta es mi Iglesia”. El también agrega que “La fe no cae del cielo”, refiriéndose al papel que jugó su formación familiar en esta decisión.

Entrevistados por Jorge Rosario y Dannelis Veras en el programa En Ruta por Vida FM, un día antes de participar en el concierto “Resucitó 2012, en donde no faltaron canciones cantadas en vivo y oración por los necesitados; Javier, George y Pedro también dieron crédito a otros elementos propios de la doctrina católica que los hace amar la Iglesia, como es el caso de la virgen María, a quien llamaron como “nuestra madre”.

El tours “Católico Soy” trae a Son by Four por segundo año consecutivo a Republica Dominicana en su etapa como ministerio cristiano, pues como grupo visitaron el país por primera vez en el año 2000, cuando el publico dominicano comenzó a conocer de ellos cuando su éxito principal era “A puro dolor”. Los tres a coro coinciden en que nuestro país es también su casa.

Pero fue en 1996 cuando iniciaron como proyecto, en una etapa en la que fueron exitosos. Sin embargo se presentaron situaciones difíciles que degeneraron en problemas personales, la litis judicial por el registro del nombre del grupo, y la salida de Ángel López, de quien al preguntársele qué significa para ellos coinciden en decir “hermano”, con una expresión de emotividad.

Y fue en el año 2004 cuando inician a servirle al Señor, donde Pedro tuvo un rol importante, aunque él aclara que “Realmente fue Dios quien fue determinante”.

En este tiempo han cosechado éxitos considerables para la gloria de Dios, aunque también consideran que aveces los frutos son más espirituales que materiales.

Así mismo, aclaran que no por eso ellos dejan de ser personas normales. “Los que tienen hobbies son nuestros hijos”, dice Javier en son de broma al preguntárseles sobre qué hacen en los momentos que no dedican al trabajo. Al tiempo que comentan que siempre tratan de dedicarles tiempo a sus esposas e hijos y a las labores cotidianas del hogar. Aparte de que son amantes del baloncesto, algunos para practicarlo y otros para verlo por televisión.

Sobre el mismo tema George cuenta que “En tiempo de Semana Santa la gente asume que Son by Four está muy activo, cantando en la misa, y en otras actividades artísticas, pero lo tomamos para recibir. Este año Pedro impartió el sermón de las siete palabras en la parroquia, Javier fue el sonidista de la pascua juvenil y yo trabajé en la pascua también”.

Pues el trabajo de Son by Four no se limita a la música, sino que han querido complementar su trabajo estudiando. Pues Javier estudia ingeniería de sonido, George, comunicación y Pedro, teología.

Ya que actualmente realizan programas de radio y televisión en Puerto Rico, con los que buscan llevar la Palabra de Dios a través de los medios de comunicación. A la vez que Pedro estudia teología para siempre encaminar sus canciones por la doctrina de la Iglesia Católica.

Además de que se asesoran con sacerdotes de sus parroquias y reciben las recomendaciones del teólogo Fernando Casanova, a quien se refieren como un amigo más que un asesor. “Fernando es un gran hermano, más que consultarías son consejos de un buen amigo que nos da, diciéndonos hasta qué no debe faltar en las canciones”, nos cuenta George con gran entusiasmo.

Desde que en el 2004 Dios dio un giro a sus vidas y su trayectoria musical han lanzado tres producciones discográficas, “Abba Nuestro”, “Aquí Está el Cordero”, y “Católico Soy”, donde han popularizado temas como “A Cristo hay que vivirlo”, “Reina Vestida de Sol”, “Todo estará bien”, “Me levantaré”, entre muchos otros éxitos. Y a pesar de ello, cada uno de manera individual no tiene una canción favorita, pues consideran que cada una tiene su historia y la forma con la que Dios ha obrado.

Sus canciones son compuestas por los tres, pues entienden que hacen como los evangelios, que se dan tres puntos de vista diferentes a los hechos.

Pero además han compuesto canciones para otros ministerios, como “Rosa fiel” que George compuso para que la interpretara Jesse Demara, de quien dicen es un gran hermano.

Y también fue George quien compuso “Todo estará bien”, quien cuenta con lujo de detalles cómo nace esta canción basada en Romanos 8, 28. “Tenemos un amigo dominicano llamado Fausto Reyes, quien me llamó porque tenia su hijo en una situación delicada de salud, y solo me llegó a la mente decirle que todo estará bien. La salud del niño mejoró y él me sugirió que compusiera un tema con ese titulo. No quise hacer una canción triste, sino de esperanza”.

Para ellos es algo crucial las letras de las canciones, pues como nos explica Pedro “Tú puedes tener los mejores equipos, los mejores arreglos y los mejores músicos, pero si no tienes una buena letra no tienes nada, la letra es todo”.

Pues ellos consideran que “La Palabra de Dios es la Palabra de Dios, lo demás son los malabares que como humanos hacemos”.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: