Skip to content

¿Doble moral y dictaduras?

April 12, 2012

Miguel Rivera

Esta es la noticia que en el mundo del béisbol está de moda:

Los Marlins suspenden a Guillén por cinco juegos.

A pocos minutos de comenzar la rueda de prensa de Oswaldo “Ozzie” Guillén, los Marlins han anunciado la suspensión del mánager del equipo por cinco juegos tras sus polémicas declaraciones de admiración por Fidel Castro.

“Los Marlins reconocen la seriedad del comentario atribuido a Guillén. El dolor y el sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado especialmente en una comunidad repleta de víctimas de la dictadura”, indicó el comunicado del equipo anunciando la sanción, que precisa que la suspensión comienza inmediatamente.

Guillén por su parte comenzó su comparecencia ante la prensa diciendo: “estoy aquí para pedirles disculpas con el corazón en la mano, para pedirle perdón a todos aquellos que directa o indirectamente he herido”.

Mientras el mánager de los Marlins conversaba con la prensa dentro del estadio, un grupo de casi 300 personas protestaba a las puertas de las instalaciones, pidiendo la renuncia de Guillén.

Una amiga me dijo al leer esta noticia en uno de los portales de internet por donde navegábamos que los Cubanos de Miami se estaban convirtiendo en dictadores porque no dejaban a nadie expresarse libremente en esa ciudad de USA y yo corroboraba con ella y decía que la sociedad esta cayendo en un bache de moralismo falso tal, que nos estamos cegando por nuestro odio y por lo que consideramos bueno o malo nosotros, sin importar lo que piense el resto del mundo.

Por eso es necesario quitarnos todos los complejos de Justicieros de ojos ciegos y corazones cerrados, con la vieja imagen de que la justicia es ciega pero depende de quién sea el juzgado.

Y las preguntas son: ¿Hay alguna razón real por la cual Ozzie Guillén debió ser suspendido o deba renunciar a su trabajo por sus declaraciones?, ¿Existe alguna cláusula en el contrato de Guillén de que su trabajo como manager de los Marlins está sujeto a su opinión sobre Fidel Castro o fue contratado con la condición de que sus pensamientos deben estar acordes con el deseo de los exiliados cubanos?

No es que defienda a Ozzie Guillén en sus travesuras, ya que todos los seguidores del béisbol conocemos el historial de deslices y de locuras del manager venezolano, y que puede ser que esto haya sido una forma de llamar la atención así como puede ser real lo que dijo, pero tampoco podemos defender el hecho de que a una persona se le quiera coartar el derecho de expresarse libremente o expresar admiración por alguien, sin que esto sea un motivo por el cual castigarlo, aunque el admirado sea Fidel Castro.

La comunidad Cubana radicada en Miami ha comenzado una campaña de cacería sin cuartel contra Guillén por sus declaraciones pidiendo su cancelación o su renuncia, ya que según ellos, se sienten muy ofendidos por sus declaraciones.

“Queríamos entrar y participar en la conferencia porque estamos en contra de que él se quede aquí”, dijo Elio Roja. “Llevamos aquí más de 50 años por esa tiranía. Lo que él dijo es muy fuerte”.

Es mi humilde opinión que esta acción y reacción de la comunidad cubana en Miami es un acto de traición a sus propios principios de libertad, porque, ¿no es esa la razón por la cual ellos desprecian tanto al señor Castro?, por su represión a la democracia y a la libertad de expresión y de ideologías en cuba.

Si esta es la razón por la cual ellos llaman a Fidel Castro dictador, entonces ellos mismos con las represalias tomadas contra Ozzie Guillén por su derecho de expresar libremente a quien admira o no, se están convirtiendo en lo que tanto odian, “dictadores” y “tiranos”, que si no dices lo que quieren oír o dices algo que no les gusta, pagaras las consecuencias, como son estos primeros 5 partidos de suspensión al piloto de los Marlins de la Florida Oswaldo “Ozzie” Guillén.

Al final recordemos las palabras de Jesús cuando dice:

No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y se os perdonara. Porque con la misma vara que midas serás medido.

De igual manera dijo:

Haz con los demás lo que te gustaría hicieran contigo y no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti.

Si peleas por la democracia y por la libertad, no te vuelvas un ente opresor y dictatorial, si quieres que el mundo sienta tu dolor y se identifique con él, no hagas a otros sufrir lo que tu tanto rechazas.

No considero que los comentarios expresados por Guillén sean motivo de ofensa para nadie, aunque no compartan sus pensamientos, pero es su derecho el expresar admiración o repudio por quien él considere sin el agravante de ser reprimido, perseguido y maltratado por ello, porque se supone que está en el país más democrático del mundo y más civilizado del mundo, donde tus derechos tienen que ser respetados, y de no ser así, entonces están viviendo en una dictadura popular democrática.

En cuanto a Guillén ha sido un manager con cierto éxito, obteniendo una corona de serie mundial, donde los equipos siguen buscando sus servicios, aunque su personalidad le ha hecho mucho daño a nivel profesional.

Sus declaraciones, bueno, no sé si lo hizo para llamar la atención o realmente siente admiración por Fidel Castro, lo que sí es una realidad es que le está saliendo caro, aunque como dije no debió ser así porque es su opinión y debe ser respetada además de que no tiene nada que ver con el trabajo para el que fue contratado, pero desde ahora que cuide su lengua porque parece ser que la libertad y la democracia son reguladas por quien tenga el poder o son permitidas para quien este de acuerdo conmigo.

De mi, solo queda pedir perdón de antemano si a alguien he ofendido con mi opinión, pero lamentablemente es mía y tengo derecho a expresarla, así como otros tienen derecho a no estar de acuerdo conmigo.

Pero al final es como me dijo mi jefe al leer este artículo:

“EE UU es la tierra de la libertad, Ozzie Guillén es libre de sacrificarse por los millones de dólares que recibirá, los exiliados cubanos son libres de pedir que se le coarte la libertad de expresión a quien ellos entiendan que no goza de la gracia de Dios, los Gringos son libres de hacer en su país y donde ellos quieran lo que les de la gana y tienen la libertad de sancionar a quienes no se ajusten y los que no se ajustan tienen la libertad de callarse y no preocuparse por la libertad, en fin todos somos libres”.

Y a eso yo le agrego un:

Por los siglos de los siglos, amén.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: