Skip to content

En balance

March 29, 2012

Ing. Diego Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas

Familia, carrera, tiempo libre, salud; Estas partes de nuestra vida tienen que encontrar un equilibrio. Lo malo es que en la mayoría de los casos la segunda se encarga de la mayor parte de nuestro tiempo, no dejando libertad para las demás.

¿Cuándo fue la última vez que sacamos tiempo para estar tranquilos en nuestro sofá? tan relajados cómo una morsa en el sol. ¿Compartimos con la familia con la frecuencia que quisiéramos? ¿Nuestra salud recibe parte de nuestro tiempo?

Si quiere conseguir un balance en la vida, tendrá que hacer un plan, en el que se incluyen el trabajo, la familia, los amigos, el deporte, la salud, y todo lo que considere que quiere hacer.

El dinero nos sirve para vivir mejor… pero sólo si sabemos encontrar el balance en nuestra vida. Un yate en la Rivera Francesa nunca ha curado un infarto al miocardio por exceso de estrés. Mucho menos ha sanado un hijo que cae en el vicio por falta de atención de su familia.

Dibuje un círculo y reparta su tiempo en él. Naturalmente que el trabajo traerá el dinero, así que se llevará un gran parte de su tiempo… pero si no le queda tiempo para lo demás, no crea que podrá comprar lo que le falte con el dinero que se gane.

En muchas ocasiones el ganar dinero trae diversión y satisfacción, nuestro trabajo es lo más importante y creemos que no podemos vivir sin él. Le cuento que el día que la empresa quiere disponer de nosotros, nos paga lo que la ley dice, y ojos que te vieron. De nada le sirve a una empresa una persona enferma, estresada y mal humorada.

Si la empresa es suya, con más razón para construir una mejor vida, esa vida por la cual usted decidió hacer una empresa, esa vida que usted soñó y posiblemente sigue soñando.

Reconozca las señales que la vida le da. Si su pareja se queja del poco tiempo que le dedica, si siempre hay problemas en la casa, si hace tiempo que no vio a sus hijos jugar un partido de fútbol o no asiste a la reunión del colegio, si sus amigos le cuentan de lo bien que la pasaron el día de la reunión a la cual hace mucho no asiste, si le duele la espalda o el cuello por estrés. No deje pasar el tiempo antes de ponerle remedio.

Las prioridades siempre son las del trabajo, revise bien, esto no puede seguir… existen horas para el trabajo y tiempo para la familia y su vida personal. Recuerde que la vida es hoy… conocemos suficientes ejemplos de personas que trabajaron como locos toda su vida y nunca llegaron a vivir, o ahora no pueden por estar enfermos de tanto trabajar.

Y ahora me dirá, y ¿dónde consigo tiempo? El día tiene 24 horas y el trabajo me lleva de 10 a 12 de ellas, dormir 6, el tránsito 2 a 3, comer 2 más, ¿qué hago?

Lo primero es que tiene que ver cómo está haciendo las cosas en la oficina, ya que más de 9 horas al día no es recomendable trabajar, su rendimiento baja y necesitará más tiempo, el cual lo sacará de sus más sensibles reservas. Su trabajo será más ineficiente cada día, y no me diga que es un súper humano que lo hace desde hace años y todo está bien, si lo hace, es porque no está bien.

Ya escribí varias veces de cómo mejorar su forma de hacer las tareas, créame, es la mejor forma de conseguir tiempo. Pero es tiempo que consiga, no lo invierta en más trabajo, dedíquelo a lo que definió al principio como importante.

El secreto no es secreto, es sencillo, organice su tiempo… haga las tareas una sola vez, no lea varias veces lo mismo, actúe una sola vez sobre la tarea… ponga decisión en sus tareas, la peor decisión en no tomar ninguna.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: