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Regla de oro del Networking

January 31, 2012

Mariano Abreu 


Consultor empresarial

http://www.marianoabreu.com

Uno de los hombres más brillantes en el mundo de los negocios, Donald Trump, plantea que las distancias personales a la hora de hacer negocios son el factor negativo que puede acabar con la maxima productividad, y que el contacto personal es en la mayoria de los casos establece la diferencia.

Tales palabras de este gurú de las inversiones son como un templo; en mis años en el mundo de los negocios he podido comprobar que el componente del contacto personal es determinante para obtener los logros deseados.

El asunto es: ¿Qué tan preocupados estamos para obtener ese contacto y sacarle el provecho adecuado obteniendo experiencias positivas que conlleven a la culminación exitosa del objetivo?


¿Qué es Networking? (Red de contactos)

*El Networking requiere roce, tiempo y cariño, no da resultados instantaneos.

*Hacer Networking es sembrar confianza.

*Cuando se hace Networking quien más habla es quien obtienen menos resultados. El buen Networker habla mucho y buenas preguntas.

*Las redes, naturalmente, se encuentran limitadas a grupos de 150 personas. Este es el numero de personas a las cuales podemos reconocer con emociones.

*Networking es el valor de relacionarte con personas interesantes sin pedir a corto plazo nada a cambio.

*Networking es tener la valentía de ponerse de un extraño para conocerlo y luego el interés de averiguar qué hace de esa persona especial.

*Debes conocer las capacidades y aptitudes tuyas de tu interlocutor.



¿Por qué hacer un Networking vale el esfuerzo?

Porque usted se da:

*A conocer con personas importantes.

*Consigue prospectos.

*Hace contactos.

*Hace ventas.

*Construye relaciones de negocios.

*Avance su carrera.

*Construye su reputación.



Malos hábitos del Networking:

*Encontrarse con el conocido de siempre y pasarse la actividad entera conversando con él o con ella.

*Hacer del bar o mesa del restaurant su residencia permanente.

*Pasearse por la actividad solo saludando, “hola, hola”, y no entablar una conversación completa.

*Dejar al azar la evolución de su red de contactos. 

*No tener un plan claro de por qué desarrollar Networking.

*Olvidarse de sus amigos y colegas cuando estás en proyectos importantes.

*Recurrir a sus amigos y colegas cuando haz salido de esos proyectos.


Pasos a seguir para conducir un Networking efectivo:

1- Fíjese una meta.

2-Diseñe una estrategia.

3- Evite ser un visitante profesional.

4- Reconocer cual es la imagen que se quiere proyectar.

5- Demostrar que se es experto en una materia.

6- Interesese genuinamente en la gente.

7- Haga preguntar abiertas y luego otras sobre lo que le dijeron.

8- Hacer una bien practicada descripción de su empresa y lo que usted hace.

9- Haga un seguimiento rápido dentro de las 48 horas de haberlo conocido.

10- Mantenga presencia y contacto vía las redes sociales.

11- Construir relaciones de valor con contactos claves.
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