Skip to content

Nuestro máximo galardón

January 31, 2012

Jorge Rosario

El Ministerio de la Juventud (SEJ) es la instancia gubernamental responsable de formular, coordinar y dar seguimiento a la política del Estado dominicano en materia de juventud; asimismo vela por el cumplimiento de la Ley 49-00.

El 31 de enero se celebra el Día de San Juan Bosco, patrón de la juventud, y en honor de su destacada labor a favor de los jóvenes, se realiza en esa fecha el Día Nacional de la Juventud y la entrega del Premio Nacional de la Juventud.

El premio nacional de la juventud es, como lo explica la estancia estatal en su pagina web http://www.juventud.gov.do , el máximo reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos/as que luchan por alcanzar sus metas, basándose en el esfuerzo, dedicación, cooperación y entrega a las mejores causas del país, sin importar sexo, nivel académico o económico, opción ideológica, política o religiosa.


El mismo surge por disposición de la Ley No. 20-93, que crea el Día y el Premio Nacional de la Juventud con el fin de reconocer e impulsar a los y las jóvenes de nuestra sociedad que contribuyen día a día con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

La primera entrega fue realizada el 31 de enero del año 1997, en la primera gestión del Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, teniendo como sede el Auditorio del Banco Central, donde se reconocieron a diez de los jóvenes más sobresalientes y talentosos de nuestro país.

Las primeras ceremonias fueron organizadas por la Dirección General de Promoción de la Juventud y la Pastoral Juvenil.
Los renglones a premiar son: Deportes, Liderazgo Religioso, Político o Profesional, Desarrollo Cultural, Superación y Logros Personales, Servicio y Liderazgo Rural, Mérito Estudiantil,  aportes a la conservación del medio ambiente,  Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud), Bienestar Social,   Desarrollo y Superación Empresarial en la Comunidad, Aportes a la Salud,  Jóvenes Dominicanos Destacados en el Exterior y Servicios Sociales a Favor de la Comunidad.

Dentro de los reconocidos con el Gran Premio Nacional de la Juventud, máximo galardón de la premiación, se encuentran Marcos Díaz, Amelia Vega, Félix Sánchez, Joan Guzmán, y Rooselvelt Montás, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Columbia, y Félix Díaz, Martha Heredia, Neftalí Feliz, entre otros.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: