Skip to content

“Dicen que tengo don de servicio pero lo que hago es cumplir un deber”

January 26, 2012

Jorge Rosario

Por su incansable trabajo en favor de las personas de escasos recursos es considerado como un filántropo, uno de los dominicanos con mayor don de servicio. Sin embargo, el Dr. Cruz Jiminián simplemente entiende que está cumpliendo con un deber como ser humano.

“La gente dice que tengo don de servicio, pero lo que hago cumplir con la gente y con Dios, aunque creo que cumplo con una parte de lo que Dios me pide porque uno siempre peca. Ahora, si tuviera que buscarle una razón diría que yo me crié en un hogar cristiano católico donde había donde se oraba a diario y siempre se rezaba el santo rosario, y mi mamá siempre me decía que cuando regalas una camisa vieja recibes una nueva”, nos cuenta al tomar un momento de su intenso tiempo en su consultorio que transcurre entre reuniones, llamadas telefónicas y consultas de cientos de pacientes.

A inicios de la década de los 70’s estudia en el seminario mayor Santo Tomás de Aquino, ya que había pasado parte de su adolescencia en el ambiente religioso y eso le motiva a ser sacerdote. Sin embargo, más tarde descubre su vocación y se inscribe en la UniversidadAutónomade Santo Domingo (UASD) para dedicarse a estudiar medicina, conjuntamente con su trabajo en un taller de persianas en Cristo Rey.

El Dr. Cruz Jiminián narra que “Me inscribí en colegio universitario y duré tres años, aunque normalmente duraba un año, pues era la época de los líos en la UASD, donde estuvo dos años cerrada. Por mi situación económica nunca compré un libro, estudié con los de compañeros que hoy trabajan aquí en la clínica que me los prestaban y tenia que estudiar en la madrugada. Me gradué magna cum laude y no pude comprar el anillo, ni ponerme la toga ni el birrete, y para llegar a la investidura tuve que hacerlo en guagua”.

Después de graduarse en 1980, instaló un consultorio para las personas que no podían pagar, pero confiesa que esos son los que más pagan porque le dan la bendición de Dios y lo recomiendan con otras personas. Y al día de hoy alrededor del 90% de los pacientes del centro se atienden de manera gratuita.

Félix Antonio Cruz Jiminián afirma con simpatía que nunca le ha molestado que le digan “Antonito”, pues eso muestra que hay confianza y que, por el contrario, si le dicen doctor se siente extraño. Y agrega que alguien que le dice “Antonito” es Milagros Ortiz Bosch, de quien asegura que lo quiere muchísimo.

Su sentir religioso se refleja al comentar que espera que al doblar la esquina que no tiene vuelta atrás haya podido cumplir con todo lo que Dios pide, a la vez que explica que cuando no viva quiere ser recordado como una persona que sirvió a los demás.

Pues exhibe como mayor logro el ser un instrumento de Dios para devolverle la salud a las personas, y expresa de manera categórica que no solo se peca haciendo las cosas malas, sino también dejando lo que se debe hacer. Y agrega que “el que le niega una ayuda a persona necesitada es tan malo como el que viola una niña”.

Por su trabajo durante más de 30 años ha recibido innumerables reconocimientos, tales como Médico del Pueblo, Dr. Honoris Causa, Universidad CDEP, Miembro dela Academiade Ciencias e Hijo Meritísimo Distrito Nacional, Azua, Jarabacoa, Bonao, Santiago Rodríguez, Haina, entre otros. Además de que ha sido distinguido por instituciones como el Senado dela República, el Colegio de Abogados, Colegio Médicos, Colegio de Contadores, Círculo de Locutores Dominicanos, Sindicato Nacional de Periodismo.

Así como también ha sido condecorado  por el Gobierno Dominicano con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó el premio,”Supremo Laurel de Oro, Altruismo y Paz, en el grado Dr. Cruz Jiminián”.

Pero también ha recibido propuestas de candidatos de todos los partidos políticos, las cuales ha rechazado.

Así mismo, fue propuesto por muchas empresas como Defensor del Pueblo, sobre lo que afirma que “le pido a Dios que si es para servirle a El y a los demás que me permitirá ejercerlo, de lo contrario que no me lo de”.

Es por eso que es un abanderado de la expresión “Dar para vivir”, pues considera que solo se puede recibir alegría transmitiéndoles esto a los hermanos.

Nació en Jarabacoa el 19 de Noviembre, del año 1951 pero desde los 12 años de edad vive en Cristo Rey, donde ha vivido todo tipo de situaciones, como la que narra entre risas que “Cuando estaba pequeño se usaba que los muchachos se bañaban desnudos en la calle en el aguacero, y un día lloviendo nos fuimos un grupo desde aquí hasta donde hoy está la plaza de la salud, y estando allá el aguacero terminó.

Y en Cristo Rey, donde estaba la casa en la que él vivía junto a sus padres, funciona la clínica y su fundación. El edificio que alberga a esta última lleva el nombre de Freddy Beras Goico, debido a una acción solidaria que recibió de parte del fenecido comunicador. “Le puse el nombre de Freddy al edificio de la fundación no por él ser famoso, sino como un acto de agradecimiento. En el año 2006 fui victima de muchas calumnias y lo encontré sentado en el escritorio de mi oficina, y me dijo ‘déjamelo a mí’, que tú eres mi santo varón y quien te hace un daño me hace daño a mí’, y me defendió en su programa”.

Una persona como el Dr. Cruz Jiminán que conoce de cerca las dificultades sociales del pais, considera que el problema que más le duele es la injusticia.

Por eso concluye exhortando a los jóvenes de manera muy seria que las situaciones difíciles son importantes para poder valorar las cosas buenas, expresándolo de una manera muy característica: “el que no vive lo amargo no disfruta lo dulce”.

No comments yet

Leave a Reply

