Skip to content

Privacidad en las redes sociales

January 1, 2012

José Guzmán

Cada persona tiene su historia y esa historia es quien forma a cada cual. En esta encontramos los gustos, pasatiempos, proyectos, planes e incluso sus frustraciones y traumas. Todo lo que es hoy en día una persona está definido en su historia, por eso la importancia de dar una mirada retrospectiva a nuestra vida para poder forjar un mejor futuro porque la cantidad de información que almacenamos es tanta y su valor es tan alto que podemos siempre sacar provecho de esta.

Una característica muy importante de la historia de cada persona es su sentido de privacidad. Se define la privacidad como el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Como bien dice la definición, el carácter de privado de nuestra historia le da la notación de exclusividad, es decir, solamente debe ser accesible por nosotros mismos y por aquellos que de manera voluntaria decidamos compartir.

Este ha sido uno de los puntos más controversiales de las redes sociales. Los usuarios de estas redes tienen miles de quejas con respecto a sus políticas de privacidad las cuales violan deliberadamente las fronteras de la exclusividad con que goza la historia de cada persona y peor aún, almacenan esta información para manejarla según su voluntad.

¿Estamos conscientes del poder que le estamos dando sobre nosotros mismos a estas redes sociales? ¿Sabes la cantidad de información que poseen de usted mismo? Recientemente vimos un caso de Max Schrems, un estudiante de derecho de 24 años quien solicito insistentemente que le enviaran toda la información que almacena la red social facebook sobre él. El resultado fue escalofriante, le enviaron en un CD unas 1,222 páginas con información de el que incluyen desde sus gustos y aficiones hasta conversaciones que ya había eliminado. “Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas”, explica Schrems a Efe.

Debemos tomar conciencia de lo que publicamos y la información que ofrecemos en las redes sociales pues muchas veces escribimos demasiado sobre nosotros que puede resulta peligroso.

“Facebook sabe más de nosotros de lo que la Stasi y la KGB (la policía política de la Alemania comunista y la Unión Soviética) sabía sobre cualquier ciudadano normal”, reflexiona Schrems.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: