Skip to content

El alcohol en el fin de año

January 1, 2012

Wendy Mejia

Como muchos sabemos la ingestión de una pequeña cantidad diaria de alcohol no perjudica a las personas, sin embargo, la ingesta frecuente y en muchas cantidades sí.

Y es que en una fecha como esta, fin de año el alcohol en todas sus combinaciones es el mejor acompañante de las variadas comidas que se comparte, siendo esta una de las principales razones de las intoxicaciones.

Fin de año no es sinónimo de embriaguez y descontrol por ello es importante que sepas un poco más acerca del alcohol, sus beneficios y desventajas.

A nivel calórico, el alcohol produce 7 kilocalorías por gramo sin aportar otros nutrientes, como pueden ser las vitaminas, minerales, etc. Dada esta característica de ausencia de aporte nutricional, a la caloría alcohólica se la denomina ‘caloría vacía’. Por esta misma razón, si se está realizando algún tipo de régimen o dieta baja en calorías, se restringe el consumo de alcohol.

Admitida la ganancia calórica que el consumo de alcohol implica, la ingesta de alcohol presenta beneficios y contras, según la cantidad consumida diariamente.

Como ventaja se puede decir que con relación a la aterosclerosis, enfermedad que afecta a vasta cantidad de personas, el consumo diario de pequeñas cantidades de alcohol (no más de 24 g/día) aporta al organismo un incremento de la colesterina (HDL), y así protege contra enfermedades coronarias. Por esta razón este pequeño consumo de alcohol puede ser sugerido a personas enteramente sanas.

Las contras que presenta el consumo de alcohol son muchas y van desde depresión y descoordinación, la mala absorción de nutrientes hasta la cirrosis, problemas cardíacos y con otros órganos del cuerpo humano.

Efectos del consumo de alcohol (algunos):

Pequeñas Cantidades Exceso

Sistema Nervioso * Inhibición de dolor, * Entorpecimiento de los reflejos * Depresión, * Descordinación, * Disminución creativa e intelectual, * Deterioro de la personalidad

Aparato Cardiovascular * No modifica significativamente ni la presión arterial ni el gasto cardíaco. * Vasodilatación cutánea (piel caliente y enrojecida) * Aumenta de la frecuencia de las pulsaciones, el gasto cardíaco y la presión arterial por 30′. * Efecto deletéreo sobre el corazión, condiciona la miocardiopatía alcohólica.

Musculatura * Desciende el umbral de sensibilidad de la fatiga. * Posible alteración muscular. * Repetidas rupturas fibrilares, contracturas, etc.

Cuando vayas a tomar alcohol en estas fiestas de fin y nuevo año, se responsable y recuerda que el abuso en el consumo te podría traer malas consecuencias. Feliz y prospero 2012..Bendiciones.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: