Skip to content

“Quien queda un legado nunca muere”

December 18, 2011

Jorge Rosario

El teatro fue siempre parte de su ADN, al punto que desde temprana edad montaba obras teatrales en su natal Santiago, en las cuales cobraba la entrada a cinco y siete centavos. Y en ese momento quizás no se imaginaría que en el futuro sería la figura más destacada de las tablas dominicanas, con casi 60 años de trayectoria en ese arte.

Esas seis décadas le sirven de aval para decir que lo que más le hace falta al teatro dominicano son salas donde presentar obras con frecuencia.

Auto-considerado como un amante de la verdad, conciliador y que tiene las puertas abiertas de su vida y de su oficina para todo el mundo, Franklin Domínguez Hernández admite que le dicen el historiador del teatro, ya que se ha destacado por escribir obras de corte histórico, político y social, tales como “Extraño Juicio”, “Espigas Maduras”, y “Cuando los Héroes se Quedaron Solos”, piezas teatrales que criticaban la dictadura de Trujillo; así como “Se busca un hombre honesto”, sobre el golpe de estado a Juan Bosch.  Esto se debe a que vivió en la era de Trujillo, ya que nació el 5 de junio de 1931.

Y aunque ha sido opositor a ese tipo de sistemas políticos, es en la llamada “era del jefe” cuando inicia su carrera en las tablas, y además en un grupo teatral que llevaba el nombre de esposa del dictador. “Inicié en 1952 en un grupo llamado “María Martínez, pero no le pusimos de Trujillo porque yo no era trujillista, sino que había que ponerle un nombre relacionado con él, y le pusimos ese porque se dice que ella escribió una obra, aunque yo no dudo que fuera ella porque la obra era muy mala”.

Sus 80 años de edad no constituyen un reto para trabajar tanto como en sus años de juventud y tener nuevos proyectos, al punto de comentarnos que tiene pendiente escribir una obra que sería la segunda parte de la que escribió sobre Juan Pablo Duarte, en donde se muestre lo que sucedió con el padre de la patria luego de regresar del exilio en Venezuela, ya que su obra teatral más destacada es “Duarte, fundador de una republica”.Y de una forma emotiva deja entrever su predilección por el patriota, al resaltar que este fue un hombre visionario, con un pensamiento que hoy en día se mantiene con total vigencia.

Asi mismo, confiesa que “no he descansado ni un día de mi vida, ni quiero descansar tampoco”, y a seguidas nos cuenta que es director general de Bellas Artes y director de un grupo de teatro, con el cual viaja a todo el país.

A pesar de que ha escrito alrededor de 60 obras teatrales, entre ellas Juan Pablo Duarte y los niños, escrita en una mañana, además de trabajar en 15 películas italianas y varias dominicanas, asegura que hasta cierto punto le parece sorprendente que muchas personas conozcan de su trabajo por el personaje Don Florencio, que realiza en el comercial del banco BHD.

Aunque el teatro ha sido siempre su pasión, afirma que además de actor, dramaturgo y director, es abogado. Pues, según nos cuenta, su padre no asimilaba ese tipo de inclinación profesional y tuvo que estudiar derecho para complacerlo en el deseo de que estudiara una carrera universitaria.

Con una expresión facial de orgullo expresa que su mayor logro profesional es que siendo dominicano haya conseguido que sus obras teatrales sean traducidas a idiomas como francés y el chino, aparte de que estas han sido premiadas en Texas, Palermo e Italia y presentadas en prestigiosos teatros a nivel mundial.

Franklin Domínguez no es solo el mayor teatrista del país, sino que además se considera el pionero del cine dominicano. “Escribí en 1963 el guión deLa Silla, el primer largometraje dominicano. Con esta es que comienza la historia del cine en el país, aunque algunos llaman a Francisco Palau como pionero, lo real es que esa etapa fue la prehistoria del cine. Pero aquí hay gente que sabe tampoco de eso que consideran como la primera película a Pasaje de Ida, que se filmó 13 años después queLa Silla, pero a Agliberto Meléndez le dieron un premio que lleva el nombre de uno de los técnicos de la mía”.

Aparte de que es pionero en las obras musicales, pues nos cuenta que fue el autor del musical “Solano”, basado en las canciones del maestro Rafael Solano, y el cual rompió récords de asistencia en el Teatro Nacional.

Quien por llevar una vida sana se mantiene en salud y trabajando igual que en tiempos anteriores, recomienda a la juventud a mantener ese estilo de vida, y asegura que “yo he escrito 60 obras teatrales y no he tenido que consumir drogas para eso”.

Pero aunque la dramaturgia, la actuación y la dirección teatral lo han dado a conocer en el público, ha sido también dirigente político, pues  fundó el Movimiento de Conciliación Nacional (MCN), junto al ex presidente Héctor García Godoy, pues siempre ha manifestado la inquietud de que los sectores del país mantengan la conciliación entre todos. A la vez que asegura que le ha propuesto al Presidente Leonel Fernández hacer un gobierno de conciliación pero no ha sido posible porque aquí eso no le conviene a muchos que solo piensan en sus intereses.

De igual manera ha sido Director de información y Prensa de 5 Presidentes dela República: en 1963, del Presidente Bosch; en 1965, del Presidente Molina Ureña; en 1965, del Coronel Caamaño enla Revoluciónde Abril; de 1965-1966, del Presidente García Godoy y en 1978, del Presidente Guzmán.

Premiado siete veces con el Premio Nacional de Teatro, al preguntarle que cómo quiere ser recordado, expresa categóricamente que no morirá porque “cuando queda un legado uno no muere, porque siempre queda presente en sus obras”.

One Comment leave one →
  1. Ronny Rosario Alonzo permalink
    December 27, 2011 9:30 pm

    como puedo conseguir algunas obras de franklin dominguez para montarlas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: