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Salario Emocional: Retención de talento y compromiso motivacional

December 13, 2011

Mariano Abreu

El compromiso, la felicidad y la motivación de los empleados en las empresas ha sido tema de alto debate durante esta ultima década y mas recientemente en el foro económico mundial de Davos (Suiza) y en cada uno de los simposios y congresos de las asociaciones de administraciones de recursos humanos de casi todos los países en estos últimos dos años.

Una encuesta internacional a la cual tuvimos acceso y que quisimos comprobar su resultado localmente, arrojándonos un resultado casi idéntico el cual nos llevo a la conclusión que presentamos en el cuadro expuesto en este artículo.

Del mismo podemos concluir que los tres (3) componentes más importantes de retención de talentos para los empleados son emocionales: Ser reconocido, Sentirse involucrado y Apoyo en los problemas personales (no necesariamente apoyo económico) y note que para los “jefes” estos tres son los tres de menor importancia en la escala del 1 al 10 donde 1 es más importante y 10 menos importante.

Pero este resultado nos arroja algo todavía más interesante y es que los “jefes” piensan diametralmente opuesto a como piensas sus empleados desde el punto de vista de que los compromete, por tanto las estrategias de retención y motivación no les pueden dar óptimos resultados, pues note que para ellos los 3 componentes que entienden más importantes para sus empleados son: Un buen sueldo, Estabilidad laboral y promociones.

¿Entonces qué hacer para que los empleados sean más felices? ¿Impacta la felicidad del personal en el aumento de la productividad en las empresas?

La implementación del Salario Emocional es la respuesta que en la actualidad empresas están implementando como filosofía motivacional para sus empleados y el resultado precisamente es el aumento de la productividad y el compromiso de sus empleados.

Este nuevo concepto de Salario Emocional no es más que todas aquellas razones no monetarias que hacen que los empleados se comprometan, trabajan contentos y alineados a los objetivos empresariales.

Varios son los componentes que se integran a este concepto como herramientas a disposición de los empleados pero lo más importante es  perfilar el trato humanizado, respetuoso, digno, justo y sensible hacia ellos.

Algunas de las acciones que impactan en la retención y motivación de los empleados, muchas de ellas sin costo para la empresa y otras deducibles de impuestos empresariales, abriendo un círculo motivacional de retención.

  • Entrenamientos cruzados (Cross training),
  • Respeto por las nuevas ideas,
  • Entorno de trabajo sano y seguro,
  • Bienestar social (formula: trabajo y familia),
  • Entrega de boletos para entradas a juegos importantes de Beisbol,
  • Tickets para almuerzos en restaurantes, desayunos con grupos reducidos de empleados reconocidos de diferentes departamentos con el gerente, propietarios o consejos de accionistas.
  • Asesoría y entrenamientos en finanzas personales,
  • Entrega de equipos informáticos a estudiantes de carreras universitarias en la organización,
  • Pago de servicios de internet,
  • Pago de fines de semana incluida la familia por logros de objetivos.
  • Coaching ejecutivo a los empleados en crecimientos,
  • Desarrollo y apoyo en los planes de carreras,
  • Contratación de insourcing a empleados para desarrollo de programa de entrenamientos de desarrollo de los planes de carreras de los empleados.

Usted tiene que saber que los empleados son parte de sus activos más importante y que aunque no los tenga contabilizado, como tal, en sus libros contables o en sus estados financieros ellos componen una parte importantísima de los mismos, el mantenimiento de estos activos humanos se realiza trabajando sus emociones, motivándolos y logrando que se comprometan con los objetivos de su empresa de lo contrario tendrá constantes fugas de talentos, empleados desmotivados, alta rotación de personal y como consecuencia de esto perdidas de clientes.

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