Skip to content

La democracia cada día más olvidada por los políticos

November 29, 2011

Colaboración del Lic. José Armando Toribio

La democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad.

Un periodista manipulado es un arma peligrosa, terrible. Ahí su ejercicio sólo procura vaciar cerebros. Entonces viene la otra función, la de convertirse en un arma invencible para trabajar con la verdad.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales conforme a los seguidores.

“La democracia es un régimen político que se mantiene sobre la voluntad de todos los sectores sociales y de todos los individuos que tienen alguna responsabilidad que cumplir como ciudadanos.” Juan Bosch

Situación que se ha ido perdiendo con el pasar del tiempo, ya que la político dominicano solamente se ha encargado se velar por su condiciones sin remediar las consecuencias que pueda pasar en el mañana.

La situación espiritual de nuestro tiempo es muy distinta a la de los atenienses, porque el código de la democracia no es un simple ideal de vida, sino una expresión concreta de una realidad que brota del propio seno de la sociedad, con sus flaquezas humanas y sus fragilidades institucionales.

La democracia no es el discurso, no es el concepto, no es una expresión o una palabra de simple alegoría hueca. Es, en el amplio sentido de la palabra, la realización material y espiritual del ser humano.

Entonces, cuando esa satisfacción de nivel de vida no se corresponde con la realidad, la democracia termina devaluada. Termina convertida en un simple discurso.

La imitación de los pueblos ha llevado a que estos se vean involucrados en conductas ritualistas sobre las cuales no tienen ni la menor idea de su sentido real. Y esto es lo que ocurre con las sociedades subdesarrolladas que han copiado el sistema democrático del mundo civilizado.

En países como Perú, Bolivia y Republica Dominicana, la democracia ha quedado convertida en un simple ritual electorero carente de sentido. Los simios democráticos de estos países montan de cuando en cuando escenarios electorales, obligan a la gente a votar y creen que con ello ya hicieron democracia.

La democracia es ese circo electoral que llega, como en fiestas patrias, cada 4 años. Solo que es obligatorio acudir para que seamos responsables de la porquería que elegimos. Es un juego en el que nadie gana sino que todos perdemos. Y lo peor de todo es que al parecer, nadie quiere detener el juego ni cambiar las reglas.

“Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: