Skip to content

ADSL

November 22, 2011
tags:
Jose Guzmán
ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line (“Línea de Abonado Digital Asimétrica”). Consiste en
una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km. medidos desde la Central Telefónica.

Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, lo que, a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3.800 Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que será usada para la conexión mediante ADSL.


Ventajas:

-Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras se navega por Internet, ya que voz y datos trabajan en bandas separadas, lo cual implica canales separados.
-Usa una infraestructura existente (la de la red telefónica básica).
-Los usuarios de ADSL disponen de conexión permanente a Internet, al no tener que establecer esta conexión mediante marcación o señalización hacia la red.
-Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet.

Inconvenientes:
-En algunos países, no existe la posibilidad de dar de alta el ADSL independientemente de la línea de teléfono fijo.
-No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable, equivale a 10 km.
-Debido al cuidado que requieren estas líneas, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras.
-El router necesario para disponer de conexión, o en su defecto, el módem ADSL, es caro (en menor medida en el caso del módem).
-Se requiere una línea telefónica para su funcionamiento, aunque puede utilizarse para cursar llamadas.


No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: