Skip to content

Ruta hacia Cooperstown, dominicanos proyectados al Salón de la Fama

November 8, 2011

Moisés Arias

Será cuestión de algunos años para que nuevos criollos ingresen al Salón de la Fama para hacerle compañía a Juan Marichal, primer jugador dominicano en entrar al selecto grupo. Hay por lo menos un trío de peloteros que aseguran su entrada al Salón de la Fama en cuanto su tiempo llegue.

Comenzando por el retirado Pedro Martínez con sus 219 victorias y 100 derrotas, quien con tres Cy Young (1997, 1999 y 2000) aseguró su boleto. En 1999 se adjudicó la triple corona de pitcheo de la Americana y definitivamente desde el momento mismo en que completó la décima temporada requerida para optar por el honor, forjó una ruta segura hacia el reconocimiento.

Vlad Guerrero y su demostración de bateo oportuno le valdrán en su momento la escogencia. Su peculiar estilo de bateo contra lanzamientos fuera de la zona hicieron que en sus 15 años de experiencia y al borde del retiro por sus 36 de edad, Vladimir, oriundo de Baní, bateara .318 de por vida y acumulara 448 jonrones, adornados por 1487 remolques.

Hasta el momento la lista de palmarés más extensa la ostenta Albert Pujols, sus records en las primeras diez temporadas son incontables, sin dudas ha sido el jugador más sensacional de la era moderna. Las proyecciones destrozan la más mínima duda que se pueda tener. Al momento factura un promedio astronómico de .329 a lo largo de su carrera, registrando 443 vuela cercas, y habiendo traído al plato 1323 carreras.

 

El manto de los esteroides les nubló el camino

El caso particular de Manny Ramírez y Alex Rodríguez dejará en manos de los votantes su entrada al Salón de la Fama,  por sus comprobados consumos de sustancias prohibidas, los cuales podrían dar al traste con sus aspiraciones de convertirse en inmortales de la pelota.

Manny dio positivo a sustancias prohibidas en 2009, por lo que fue suspendido por 50 partidos, castigo que terminó aceptando. José Canseco había acusado previamente al dominicano de haber dado positivo en 2003, suceso que repitió en 2011, abandonando la Gran Carpa. No obstante tiene 11 visitas al Juego de Estrellas, bateó .312, ganó dos Series Mundiales con Boston y entró al selecto club de jonroneros con 555, además de sus 2574 hits y 1831 empujadas.

Por su lado A-Rod posee estadísticas que probablemente lo hagan pasar, aunque con la gran mancha de los esteroides en su chaqueta. Tres títulos de Jugador Más Valioso se combinan con sus 628 cuadrangulares, casi dos mil hits y su cátedra exhibida a nivel de defensa, sobre todo en un etapa de paracortos. Alex admitió haber usado sustancias prohibidas entre 2001 y 2003, jugando con Texas y simplemente atribuyó tal error a la presión que tuvo por el contrato millonario.

Discutibles

Hay cierta cantidad de dominicanos con numeritos que ciertamente no convencen del toro, pero que con cierto aumento en sus producciones podrían colarse en Cooperstown, incluso sin él.

El gigante de 6´4 de estatura y 230 libras, David Ortiz, es un carismático bateador designado de 35 años, de los cuales ha estado 14 en Grandes Ligas. David está teniendo una temporada impresionante, como en sus mejores tiempos, bateando 317 y con una proyección a sobrepasar los 30 jonrones. A lo largo de su carrera se ha caracterizado por ser un jugador de poder, así lo evidencian sus 378 tablazos, además registra un promedio de .248. Hay que señalar que es lento en la defensa y corriendo las bases.

Nativo de Santo Domingo, Adrian Beltré es uno de esos peloteros cuyos nombres no suenan demasiado, pero que al final de cada temporada saca la cuenta y tuvo un aporte cuantioso para su equipo de turno. Su defensa es su principal activo en la tercera almohadilla, pero además tiene promedio de por vida cercano a 300 y se prevé que con unas temporadas más pueda aumentar su caudal productivo.

Con 13 años de carrera Aramis Ramírez ha facturado buenos años en la pelota, de hecho está temporada ha tenido una especie de resurgir, gracias a un efectivo bateo de .308 con 25 cuadrangulares y cerca de completar las 100 remolcadas. El tercera base de los Cubs de Chicago totaliza .284 al bate y unas 1120 remolques.

Con 506 robos, El Correcaminos, José Reyes, sigue siendo una amenaza en el corrido de las base. Con tan sólo 28 años Reyes a pesar de sus lesiones un velocista que posee buena defensa. En esta temporada reyes tiene su último año de contrato con los Mets y lo está haciendo de forma memorable, con un espectacular bateo de .334. Actualmente compite por el MVP.

Robison Canó a veces parece eclipsado entre las tantas estrellas de los Mulos del Bronx, pero el petromacorisano sabe que es una bujía importante dentro del bestial line up neoyorquino. En sus seis años de carrera factura un promedio de .305 y esta temporada hace tiempo que rebasó las 100 empujadas. De mantener números similares a los actuales en las temporadas venideras podría pasar al Salón de la Fama.

 

Proyecto 2030

Hay una pequeña camada de peloteros dominicanos que recién han iniciado su carrera en Grandes Ligas, y su entrada ha sido por todo lo alto, alcanzando no sólo actuaciones destacadas y la atención del público, sino también acumulando números que si bien es cierto sería una especulación pensar en que los mantendrían, pero no menos cierto es que han arrancado con tal fuerza que parece que lo podrían lograr.

Estimamos que 15 años más de carrera, más los cuatro que hay que esperar luego del retiro para ser elegible para Cooperstown Michael Pineda, Starlin Castro e Iván Nova podrían ser la próxima generación de criollos exaltados a la inmortalidad.

Castro, nativo de Monte Cristi, factura un promedio de más de .300 en a penas su segundo año y el torpedero va rumbo a los 200 hits, además de que suma puntos extra con su defensa.

Aunque ha tenido una segunda parte de la temporada un tanto floja, Michael Pineda ha dado muestras de madurez en su primer año, algo difícil de encontrar en un novato. Ha probado las mieles del triunfo en nueve ocasiones y suma 171 ponches con los Marineros.

Iván Nova ha sido una dulce sorpresa para los Yankees. Sus 15 triunfos son sin duda su mayor valuarte, es una cifra bastante alta para un jugador de primer año. Es una de las grandes promesas del negocio a nivel de pitcheo, y se encamina a competir arduamente por el premio Novato del Año.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: