Skip to content

El lenguaje “de calle”

November 7, 2011

Maura Guerrero

El llamado lenguaje de calle está cambiando la forma de hablar de la población dominicana. Poco a poco se introducen frases y expresiones, a veces jocosas, pero que deforman el uso correcto del español, ya que estas son utilizadas para acortar las palabras y su correcta pronunciación.

Podemos llamar lenguaje juvenil a cada una de las palabras y frases que escuchamos a diario decir a los jóvenes con el propósito de comunicarse entre sí de una forma diferente, siendo esta una manera de estar “Alante, Alante” como se podría decir.

El lenguaje juvenil o lenguaje “de calle” le ha dado un cambio muy notable a la forma en que hablan los jóvenes hoy en día. Con sus frases tan pegajosas han logrado la creación de un nuevo lenguaje que les permite  comunicarse de una forma  “bacana”, como lo expresaría uno de ellos.

La mayoría de estas frases son mayormente escuchadas en la música urbana o de calle, como usualmente se les llama, ya que si un exponente urbano hace hincapié en una palabra clave, en una de sus canciones los jóvenes se interesan en saber con cual significado el mambero o rapero la mencionan. En nuestros barrios es donde más se implementa el uso de tales frases como “Cromo” (mujer con notable belleza física), así como también  ”Hierro” , ”Tola”,  “Fuete”  o “Tabla” , (en referencias a las armas de fuego).

También podemos citar “Tumba eso” (olvídalo), “Dame Lu”, “Móntame Klk” (dime algo), “Rulay” (feliz)  “Manin” (amigo), “Préndelo” (motívalo) “Me quité” (me voy o adiós), “Tu ta’ clara de huevo”(tú tienes conocimiento de lo que  pasa), “A cualta eh chuleta” (es cuando tienes algo a corta distancia o en la mira). Así como tambien “No Wiri, No Bulto”, “A po’ ta to’”, “No hay na’ por ahí,“, “Yo toy cloro”  “Desacatao”,  “Qué apero”,  “Dime ab”, “Tumba eso”, “Móntame”, “Ta to’ ”, “En k tu ta’ “.

6 Comments leave one →
  1. November 7, 2011 2:57 pm

    Jajajajaja la verdad es que el lenguaje cada día se acorta más. Ma’ gueno que e’ así ! … jajajajaja …

    Bien.

  2. Juan Jo permalink
    November 7, 2011 4:58 pm

    hahahahahahaha Tu tah burlaoh!

  3. sam permalink
    November 7, 2011 10:22 pm

    ese articulo kedo “melma” jejeje ” le llega”

    • Marukita permalink
      November 11, 2011 11:30 pm

      😉 No bulto con eso.

  4. DLV permalink
    November 8, 2011 12:04 am

    NO BULTO!

  5. Rose Rivera permalink
    November 12, 2011 8:50 pm

    esa vaina ta’ vacana!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: