Skip to content

La comunicación inalámbrica

October 27, 2011

José Guzmán

La comunicación es un elemento indispensable en nuestra vida cotidiana, pues mediante ella el ser humano puede relacionarse con su entorno. Por ello el hombre ha buscado diferentes formas para comunicarse y ha generado mecanismo para hacerlo a grandes distancias, en ese preciso momento es que entran las telecomunicaciones (tele = a distancia). Al principio se utilizaba la comunicación mediante cableados pero poco a poco se ha ido descubriendo que este no es el único medio de transmisión, también existe la comunicación a través del “aire”, es decir, mediante ondas, que, obviamente, no necesitan un cableado para su transmisión.

Quizás usted pensara que la comunicación inalámbrica es un tema que surgió recientemente con el avance de las redes celulares, Wi-Fi, bluetooth, infrarrojo, etc.… pero esta rama no es tan joven como usted cree. Aunque, si bien es cierto que en siglos anteriores era impensable hablar de estas técnicas inalámbricas, no es menos cierto que ya para el año 1860 en Inglaterra, James Maxwell estaba haciendo la postulación de las ondas Electromagnéticas y para 1880 Henry Rudolf Hertz estaba haciendo la demostración de la existencia de las ondas (en su honor las ondas de radio se miden en hertz).

Pero el uso de transmisión de información sin el uso de cables fue visto por nuestros ancestros como algo mágico e ideoso. Sin embargo, para 1890 Guglielmo Marconi patentaba por primera su sistema inalámbrico de comunicación: el telégrafo. Desde ese momento el campo de la comunicación inalámbrica comenzó a tener éxito. Tanto así que ya para 1905, Reginald Fessenden había hecho por primera vez una transmisión de voz y música vía enlace inalámbrico.

Como vemos, las telecomunicaciones no es un campo que se mantuvo estéril hasta hace poco tiempo sino que se ha venido desarrollando a través de los años y que sus frutos se remontan hasta antes del siglo pasado.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: