Skip to content

“Aquí al que no tiene nada no lo valoran como ser humano”

October 15, 2011

Jorge Rosario

Si habláramos de una persona de temperamento sobrio, tranquilo, amante de la familia, que no bebe, y hasta cierto modo es “desabrio” lo que menos se pensaría es que es uno de los comediantes más destacados de los últimos tiempos de la televisión y el cine de nuestro país.

Pues, aunque el humor es su forma de vivir y de comunicarse, Manolo Ozuna Perdomo confiesa que su forma no vende porque es muy calmado, y como lo que gusta es el humor, lo sabroso, recurre a un personaje.

Nació un 9 de agosto en el ensanche Espaillat. “Yo digo que soy de Gualey porque queda al frente y al le han dado demasiados fundazos, y los que faltan por darles”.

Narra que después de terminar el bachillerato entró a la universidad y al concluir el colegio universitario no le gustó ninguna carrera, por lo que fue a estudiar teatro a la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes, donde se graduó con notas excelentes.

Aunque sus inicios en el arte se dan en el teatro y luego en el programa infantil de María Moñitos, es en De Remate donde logra ganar popularidad y el favor del público.

En ese programa salió en cámaras por primera vez el 26 de junio de 1996. Esa fecha la tiene muy pendiente porque asegura que “yo tenia una olla terrible y cuando entré allá vi la fecha y dije estamos a 26 de junio, ojala de aquí en adelante las cosas cambien”.

Y al parecer cambiaron. Tanto que al decir cual su mejor momento asegura que ha tenido cuatro. Cuando De Remate estaba pegado, cuando estaba pegado Perdone la Hora, cuando salio Perico Ripiao y el tiempo en el que emprendió su proyecto junto a Cheddy Garcia, pues esta fecha coincidió con el estreno de la pelicula Ladrones a Domicilio, y en ese mismo año salió Santi Clo, que es otro filme en donde participa.

Es por ello que al referirse a Roberto Salcedo asegura que es un gran ser humano que le enseñó cosas que no conocía. Mientras que de Luisito Martí expresa que fue su maestro con el que aprendió.

“Oh, ese es mi hermano, es una estrella” dice de Ángel Muñiz, de quien afirma que ha llevado su carrera a niveles altos al presentarlo como protagonista de Perico Ripiao y Ladrones a Domicilio, además de una participación especial en Nueba Yol III.

 

Esto unido al hecho de que también es parte de los actores principales de la película “I Love Bachata”, de Roberto Ángel.

Para el ganador del comediante del año en el 2001 el amor es la energía que necesita todo ser humano para sentirse vivo, lo que nunca haría es hacerle daño a una persona, así como asegura que Helen Perdomo más que su esposa es su complemento energético.

En tanto que con la seriedad que amerita el tema, expresa que su relación con Dios como muy chévere, “No creo en un Dios de boca sino de practica, no el que te quiera imponer una religión. He sido decepcionado por gente que hace una cosa y dice otra, por eso creo en un Dios que te ama, te perdona y que entiende eso es lo primordial”.

Y aunque tiene facilidades para desdoblarse, tiene una característica en común con Bruno, el personaje que le valió el premio Casandra como mejor actor de cine en el año 2009, es el creer en la honestidad.

Por eso confiesa que si pudiera cambiar algo del país fuera el individualismo porque entiende que con unión y ayudando a los demás es como se puede cambiar y que el país debe ser saneado y debe hacerse mas por los recursos que hay. Además de que asegura que el dinero impone la ley y al que no tiene nada no lo valoran como ser humano.

La lectura es una de sus principales hábitos, ya que, adoptando su personalidad seria, responde que fuera escritor de novelas literarias de no haber sido comediante.

Y por eso mismo culmina la conversación con Generación Digital exhortando a los jóvenes que hay que leer porque la lectura nos humaniza y nos hace inteligentes, y en la medida de que eso ocurre podemos cambiar el mundo.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: