Skip to content

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo

September 28, 2011

Mariano Abreu

Consultor empresarial

www.laimagenpublica.blogspot.com

 

Dicen que no hay una segunda oportunidad para crear una primera buena impresión. Aquí, algunas de sus recomendaciones.

1. Información 

Averigüe todos los datos posibles de su entrevistador.

2. Puntualidad

Llegue puntual a la cita. No más de 10 minutos antes y nunca un minuto más tarde.

3. Resistencia

Hay algunos entrevistadores que hacen esperar 20 minutos o media hora para evaluar la resistencia a la presión del entrevistado. Trate de mantenerse calmo. 

4. Memoria

Es clave saber de memoria lo que está escrito en el CV: fechas, puestos, empresas. Causa mala imagen que alguien no recuerde esos datos. El entrevistador puede estar midiendo su veracidad.

5. Escuchar

Deje que el entrevistador maneje los tiempos y las preguntas. Mire siempre a su interlocutor a los ojos. Sea organizado en su discurso. Y responda lo que le preguntaron.

6. El cierre

Puede preguntar cómo sigue el proceso y los tiempos de decisión. Esos datos aliviarán su ansiedad futura.

MAL 

• Hablar mal de tus anteriores trabajos, jefes, empresas o compañeros. 

• Te fuiste porque sabias mas que tu jefe o tus compañeros.

• Borrar de tu currículo una experiencia de creación de empresa aunque no llegara a buen puerto.

• Hablar de dinero en la primera entrevista.

• Responder a preguntas que consideres demasiado indiscretas muéstrale educado en la negativa.

• Dar la razón a tu interlocutor si crees que no la tiene.

• Bajar la guardia cuando la entrevista haya finalizado. El entrevistador puede hacerte una última pregunta justo en ese momento.

Se recomienda

• Acudir a la cita sin nervios y con la mayor naturalidad posible.

• Demostrar que se tiene información sobre la compañía y todas sus
Áreas de negocio.

• Cuidar al máximo la comunicación en todas sus dimensiones.

• Preguntar sin miedo todas las dudas que se tengan.
Ser honesto y transparente.

Hay que evitar

• Hablar de asuntos como el salario y las vacaciones en la primera cita.

• Descuidar la comunicación.

• Llegar tarde.

• Mostrarse inseguro.

• Descuidar la imagen y mostrarse poco natural.

• Mentir en cualquiera de los aspectos recogidos en el currículum

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: