Skip to content

“Parrillada de Burgueses” una novela real

September 9, 2011

El escritor Christian Paniagua  nos sorprende otra vez, sólo que ahora el juego es en ligas mayores, porque la técnica narrativa y la historia, mejor contada en más de 300 páginas de dramas, de amor y de rencores, es como para cautivar a todos los gustos. “Parrillada de Burgueses” es una novela bien estructurada, donde el autor confiesa que, aunque está basada en aquel atentado terrorista del día de Año Nuevo de 1987 que acabó con la vida de 100 huéspedes del Hotel Dupont Plaza, de Puerto Rico, la ficción está presente, simple y llana, como todo en la vida.

“Parrillada de Burgueses” es una historia fascinante cimentada en hechos reales que fueron espantosos, toda vez que el fantasma del terrorismo y los atentados en islas caribeñas, entonces, sonaban quiméricos, pero se perdieron muchas vidas, y miles de dolientes sufrieron la peor Navidad de la historia de la isla.

Ya está en las librerías, y es un gran relato, que tras ser bloqueado, su manuscrito, durante una década, sale a la luz pública a pesar de los demonios que exacerbó entre izquierdistas e imperialistas, pero que hoy es una realidad. Sin embargo, para llegar a ser, le novela necesitó el temple de Christian Paniagua, su autor,  para aproximarnos a Francisco Conte —personaje central de la obra— y que su obsesión por una fantasía carnal, nos revela las intrigas de la tragedia consumada…

La crónica de la época, recogida en este libro, cuenta que algunos de los heridos señalaban que en el suceso hubo mano criminal, ya que una mujer vociferó, cuando era auxiliada en el área de la piscina de la hospedería del hotel; que al pedir auxilio, una camarera dijo: que los dejaran morir a todos, según el periódico El Vocero de fecha 2 de enero de 1987.

Paniagua es un autor criollo de creatividad inagotable que tiene en su haber títulos como: “El amor y los apagones” (1997), “Los días del perejil” (2008),  “Kung-Fu en América” (1988),  y “Culpable” (1994), entre otros.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: