Skip to content

El Defensor del Pueblo, ¿Con qué se come eso?

August 31, 2011

El defensor del pueblo es una figura institucional encargada de velar por los derechos del ciudadano. Este puede supervisar la actividad de la administración general del Estado. Está establecido en el artículo 190 de la Constitución Dominicana.

Es una institución sin competencia ejecutiva, por tanto, su fuerza es más bien persuasiva y política, debido a las opiniones de altas cortes o cortes generales, las cuales no tienen carácter vinculante, sino meramente informativo.

La ley otorga plena autonomía, liberándola de toda dependencia, impidiendo que reciba instrucciones de autoridad alguna.

Estará privado de ofrecer otra función durante su mandato. Es electo por el Senado, luego de que la Cámara de Diputados presenta las ternas de los candidatos propuestos.

Para ser Defensor del Pueblo se requiere ser dominicano, mayor de edad, y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Este no puede ser miembro activo de ningún partido político, ni puede estar en función de carrera judicial, o en alguna actividad profesional.

El periodo de duración de este cargo son seis años, y sus funciones cesan por renuncia, muerte, enfermedad, o por estar condenado.

Para requerir la ayuda del Defensor del Pueblo, el ciudadano puede presentar la denuncia por escrito, ofreciendo todos los datos y pruebas necesarias.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: