Skip to content

La semana más joven de todo el año

August 21, 2011

Jorge Rosario

“Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y siganme”, “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos”, “Hemos venido a adorarle”, y “Maestro, ¿dónde vives? Ven y verás”, son algunos de los gritos de guerra de millones de  jóvenes que cada tres años participan en una de las más grandes actividades juveniles a nivel universal,la JornadaMundialdela Juventud.

El Papa Pablo VI fue quien puso la primera piedra para que hoy los jóvenes, no solo dela IglesiaCatólica, sino de todas las religiones, tuvieran un encuentro de cultura y espiritualidad.

En 1975 este pontífice reunió en Roma a miles de  jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la ¨Primera Marcha Internacional dela Reconciliación Cristiana¨, que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma.

Más tarde, en 1984 durante el papado de Juan Pablo II, se realizó otra convocatoria mundial, para incentivar la participación de los jóvenes en la Iglesia. En esta, más de 300.000 jóvenes de todo el mundo acudieron a Roma para el Jubileo Internacional de la Juventud el domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro. Respondiendo así a la invitación del Papa de celebrar el Año Santo de la Redención en 1983 /1984, marcando el 1950 aniversario de la de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Mientras que otro precedente importante fue la proclamación del año 1985 como Año Internacional de la Juventud por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ya en 1997 esta jornada asumió un cambio importante, al transformarse en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final.

Hasta ahora ha habido 23 Jornadas Mundiales de la Juventud, y de ellas 10 como encuentros internacionales. Estos son en Buenos Aires (Argentina) 1984, en 1989 en Santiago de Compostela (España), en 1991 en Czestochowa (Polonia), en 1993 en Denver (EEUU), en 1995 en Manila (Filipinas), en 1997 en París (Francia), en 2000 en Roma (Italia), en 2002 en Toronto (Canadá), en 2005 en Colonia (Alemania), 2008 en Sydney (Australia), y Madrid (España), en 2011.

Mientras que Rio de Janeiro fue la ciudad escogida para la jornada de 2013.

Esta jornada tiene como principios básicos ser una expresión de la Iglesia universal, un instrumento de evangelización de los jóvenes, una “Epifanía” de los jóvenes de la Iglesia, un símbolo efectivo de la Unión Eclesial, un peregrinaje de fe espiritual y practico.

Hoy en día, esta actividad cuenta transcurre durante una semana, en las que no faltan las vigilias, la catequesis con diversos obispos, un encuentro de los jóvenes con el Papa, y otras actividades.

Y una de las mejores formas de describir este encuentro mundial fueron las declaraciones del Papa Juan Pablo II al ver tanta gente reunida en la primera jornada, en 1984. “Que fantástico espectáculo veros todos aquí hoy! ¿Quién dijo que los jóvenes de hoy en día habían perdido sus valores? ¿Quién dice que no se puede contar con ellos?”.

One Comment leave one →
  1. Yvelise permalink
    August 22, 2011 3:46 pm

    Así es… una delicada muestra del amor de Dios por sus hijos católicos. Somos como Iglesia el hálito de FE a continuar por los caminos de Esperanza.

    Que viva nuestra Fe, Que viva la Iglesia universal!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: