Skip to content

El mejor comico del mundo, según Charles Chaplin

August 19, 2011

1 siglo hace que nació Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (Cantinflas). Fue un comediante mexicano destacado en teatro itinerante y el cine, nacido el 12 de agosto de 1911. Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México y le permitió establecerse una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Muchas veces fue como el “Charlie Chaplin de México”, y este a su vez expresaba que Moreno era el mejor cómico del mundo.

El personaje de Cantinflas se caracterizó por utilizar un lenguaje redundante, que luego se llamaría cantinfleada. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinfleada en su diccionario en 1992.

2 hijos tuvo con su esposa, la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien se casó en 1934.

3 años después de 1990 murió de cáncer de pulmón. Miles de personas asistieron a su funeral, donde homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él. Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de las obras de caridad, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.

4 décadas transcurrían del siglo 20 cuando se consagró como ídolo del cine, en el filme Ahí está el detalle, dirigido por Juan Bustillo Oro, en cuya última escena y mediante su delirante discurso, Cantinflas se salta las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez. Ya en 1930 era el comediante más famoso de México.

5 decenas de películas rodó en su carrera y fue guionista de seis de ellas. Entre sus filmes más destacados se encuentran “El Bolero de Raquel” (1956), “El Padrecito” (1965), su primera película a color; “Sube y Baja” (1958), y “El Profe” (1971), todas dirigidas por Miguel Delgado, con quien también rodó su último largometraje en 1981, “El Barrendero”. Fue ganador del Globo de Oro en 1957.

6 años después de 1930 debutó en la película “No te engañes corazón”, a la que siguieron “Así es mi tierra” y “Águila o sol” (1937), “El signo de la muerte” (1939) y multiples cortometrajes. En 1944 formó parte del Sindicato de Trabajadores dela Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo. Su aportación fue decisiva en la mejora de las condiciones de contratación del personal de los estudios, pues encabezó una huelga, secundada por Jorge Negrete y Arturo de Córdova.

7 años después de 1950 participó en la producción estadounidense “La vuelta al mundo en ochenta días”. Esta tuvo una buena acogida, que propició que él actor rodara “Pepe”, dirigida por George Sidney en 1960. El fracaso del filme decidió a Mario Moreno a no volver a probar suerte fuera de su país, con la excepción del largometraje español “Don Quijote cabalga de nuevo”, dirigido por Manuel Delgado.

8 años pasaban de la década de los años 20`s cuando se alistó en el Ejército Mexicano como soldado de infantería, pero su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado. Además, antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la medicina, el boxeo, torero profesional y bailarín.

9 años después de 1930 estableció la empresa Posa Films, produciendo películas cortas que le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas, pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en una estrella después de rodar “Ahí está el detalle”. La frase que le dio su nombre a la película se convirtió en su principal frase por el resto de su carrera.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: