Skip to content

La depresión se posiciona entre el 5 y el 8% de la población del país

August 11, 2011

Wendy Mejía

El jefe dela Unidadde Salud Mental del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Luis Emilio Montalvo, ha advertido que la depresión se posiciona en el país entre el 5 y el 8 por ciento en la población. Además dijo que la depresión es el padecimiento que actualmente ocupa el segundo lugar en el mundo dentro de las enfermedades que más incapacitan, y se espera que para el 2020 pase al primer lugar.

Dijo que lo que más preocupa a nivel mundial son las enfermedades que incapacitan, ya que la persona sale del mundo productivo.

El especialista de la salud mental dijo que la depresión está asociada a la autoestima, el no saber enfrentar los encontronazos que da la vida, a problemas laborales, económicos y emocionales.

Autoestima

En su opinión, la principal vacuna contra la depresión es la de generar en el niño y el joven una sólida autoestima, que la persona crea en sí misma, tener proyecto de vida y, en segundo lugar, es crear resiliencia o capacidad de responder ante las adversidades de la vida.

Entiende que la proliferación de familias disfuncionales es propicia para que no se desarrolle autoestima y resiliencia.

Recuerda que en la depresión influyen factores externos y genéticos, por lo que hay familias en las que abundan las enfermedades depresivas.

Dentro de esas enfermedades destacó los trastornos bipolares, que llevan a que una persona en un momento esté muy alegre y en otros muy tristes, y que son los que más terminan en suicidio.

Señaló que el cinco por ciento de la población con problemas de bipolaridad son exacerbados por el abuso de drogas y sustancias prohibidas.

En estos trastornos, agregó, por lo general se debuta en la juventud entre los 20 y 35 años, pero que a veces ocurre antes de esa edad.

Destacó que el primer lugar dentro de las enfermedades que incapacitan al ser humano se encuentran los accidentes cerebro-vasculares, que dejan grandes secuelas y limitaciones, y en segundo lugar están las enfermedades depresivas, que en su etapa crónica hacen que las personas pierdan el trabajo, su pareja y su vida social.

Durantela  IX JornadaCientífica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que llevó a cabo CEDIMAT con la participación de expertos nacionales e internacionales, especialistas considerados autoridades mundiales en Neurociencias, expusieron los diferentes avances en ese sentido.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: