Skip to content

Futuro en la telefonía: VoIP

August 11, 2011

José Guzmán

Conocemos el vertiginoso avance de la internet y sus múltiples ventajas. Hoy les traigo una más de sus múltiples y muy útiles aplicaciones: VoIP, el cual es el servicio en el que el usuario puede hacer llamadas, como si tuviera su teléfono tradicional, pero en lugar de utilizarla Red TelefónicaConmutada Publica (PSTN) se utiliza la red Internet, esto ocasionaría una disminución significativa en los costos del servicio telefónico.

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), o Telefonía IP, es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica), a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN.

Los Protocolos que son usados para llevar las señales de voz sobre la red IP son comúnmente referidos como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Pueden ser vistos como implementaciones comerciales de la “Red experimental de Protocolo de Voz” (1973), inventada por ARPANET.
El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo redes de área local (LAN).

La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías dela Red PúblicaTelefónica Conmutada (PSTN). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente en la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.

Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: “Llamadas Locales Directas” (Direct Inward Dialling: DID) y “Números de acceso”. DID conecta a quien hace la llamada directamente al usuario VoIP mientras que los Números de Acceso requieren que este introduzca el número de extensión del usuario de VoIP. Los Números de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTNy gratis para el usuario de VoIP.

VozIP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:

 

1-      Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas.

2-      Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países de organizaciones como Usuario VoIP.

3-      Los agentes de Call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet lo suficientemente rápida.

4-      Algunos paquetes de VoIP incluyen los servicios extra por los que PSTN (Red Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de3 ala vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamadas.

 

Indudablemente quela Vozsobre IP tiene un gran futuro en el mundo de las telecomunicaciones, y es posible que sustituya a la telefonía tradicional, pues lo que se pretende es digitalizar todos los servicios para así tener un mejor beneficio y rendimiento de los mismos.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: