Skip to content

500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo

August 2, 2011

Su Eminencia Reverendísima  Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Primado de América,  convocó al pueblo de Dios a celebrar con gran entusiasmo el Jubileo dela Arquidiócesisde Santo Domingo, que se inició desde el ocho  de agosto del  2010 hasta el ocho de agosto del 2011.

Este Jubileo  tiene por motivo el hecho de que esta Arquidiócesis esla Primadade América, por tanto “Primogénita dela Fe” en este continente, como le llamó el Beato Juan Pablo II,  y cumple 500 años de su fundación.

Fue precisamente el ocho de agosto de 1511, cuando el Papa Julio II, Giuliano della Rovere, conla Bula“Romanus Pontifex” creó las Diócesis de Santo Domingo y Concepción deLa Vegaen la isla Hispaniola y San Juan en la isla de Puerto Rico.

Hasta el momento presente y según datos obtenidos,  gracias a la investigación del Revdo. Padre José Luis Sáez, Director del Archivo Histórico del Arzobispado de Santo Domingo,  se tiene el número de Obispos y Arzobispos que han pastoreado nuestra Iglesia particular. Sin contar los numerosos gobernadores eclesiásticos, administradores apostólicos y otros cargos provisionales,la Arquidiócesisha tenido 43 pastores, de los cuales 32 han sido Arzobispos y dos Cardenales.

Este gran acontecimiento eclesial dispone, para los fieles que lo deseen, la recepción de indulgencias parciales o plenarias según las orientaciones espirituales dela Iglesia.

Durante este año jubilarla Arquidiócesisha estado organizando  un calendario con diversas actividades.  Entre estas, peregrinaciones ala Basílica Catedral, al Santuario Nacional del Santo Cristo de Bayaguana,La Parroquia EspírituSanto de Villa Mella,  Parroquia San Antonio de Padua de Los Alcarrizos y  Parroquia San Vicente de Paúl de Los Mina (gracias al crecimiento de estas parroquias el señor Cardenal  dispuso que en ellas también se recibiesen las gracias de este jubileo).

Además, la visita dela Cruzdela Evangelización, entregada por el Siervo de Dios Juan Pablo II en su visita de 1992, la cual salió desde la Catedral  al  inicio del Jubileo y está visitando todas las zonas y parroquias para volver ala Catedralel ocho de agosto del 2011 cuando se clausure el evento.

Varias actividades son parte de la celebración jubilar, tales como una campaña dela Biblia, un  Congreso Eucarístico celebrado en el mes de junio, la  realización dela Primera Etapade la  Misión Continental en las zonas y parroquias dela Arquidiócesis, actos culturales como festivales de Coros Parroquiales y Ministerios de Música, concursos literarios,  de pinturas y obras de teatro.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: