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El éxito basado en el contacto

July 25, 2011

Mariano Abreu

Uno de los hombres más brillante en el mundo de los negocios, Donald Trump, plantea que las distancias personales a la hora de hacer negocios son el factor negativo que puede acabar con la máxima productividad y que el contacto personal, es lo que en la mayoría de los casos, establece la diferencia.

Tales palabras de esta gurú de las inversiones son como un templo, en mis años en el mundo de los negocios he podido comprobar que el componente de contacto personal es determinante para obtener los logros deseados.

En las empresas donde se desarrollan planes de fidelización y lealtad de clientes este punto es vital, por tal razón se realizan actos presénciales donde se invitan a los clientes y se comporten con ellos en eventos de lanzamientos, inauguraciones, cócteles o presentaciones de nuevos directivos de las empresas. La idea es aprovechar cualquier motivo relevante para invitar y compartir con los clientes disminuyendo las barreras establecida por el entorno socio-cultural del Cliente y la empresa.

El contacto personal va de la mano con el éxito empresarial, en empresas pequeñas es más fácil realizar estas acciones, en la de mayor tamaño no es tan fácil, por esta y otras razones las empresas de tamaño mayor crean sus departamentos de relaciones públicas cuyas funciones principales son:

· Diseñar e implementar estrategias de información que permitan a la organización y/o institución relacionarse con los públicos internos y externos.
· Ejecutan y evalúan tácticas para crear, mantener y optimizar la imagen de la empresa e institución.
· Desarrollan tácticas para generar corrientes de opinión pública favorable hacia la empresa, con la finalidad de agregar valor a su posicionamiento.

Sin embargo esto no puede estar alejado del componente CONTACTO PERSONAL, por tal razón usted todavía ve a grandes empresarios de éxitos nacionales e internacionales metidos en sus tiendas, y no en sus despachos, teniendo contacto directos con sus clientes ya sean: empleados o compradores.
Una de las principales razones de éxito del muy famoso Sam Walton, creador de las tiendas Wall Mart. El propio Walton lo expresaba así en la revista Walt-Mart World: “No empecé como banquero o inversionista, o algo que no fuese atender clientes. Muchas personas que dirigen grandes compañías jamás ha estado detrás de una caja registradora ni ha atendido a los clientes; por eso siempre he valorado lo que significa ser vendedor de almacén y lo mucho que puede influir en la clientela”.
Sam Walton representa el emprendedor arquetípico que no encuentra inspiración encerrado en su despacho, atiborrándose de informes. No paraba: aparecía allí donde se le necesitaba. Se jubiló en 1974, pero aburrido en su retiro volvió a la faena dos años más tarde. Si encontraba una tienda sucia o desordenada, no dudaba en cerrarla para arreglarla, en beneficio de los consumidores. Parecía un candidato en trance electoral, repartiendo buenas palabras a todos, aunque distinguía rápidamente las imperfecciones.

Esos dos empresarios nos dan una clara muestra de la importancia del Contacto Personal en el mundo de los negocios y como diría mi amigo Cesar Soriano, Presidente del Grupo Volare, los negocios y las empresas no se pueden llevar a control remoto hay que estar metido de llenos en el mismo, entonces la pregunta es:

¿USTED QUE HACE QUE NO ESTA EN SU NEGOCIO, TENIENDO CONTACTO CON SUS CLIENTES?

 

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