Skip to content

“Sonreír es sólo un reflejo de lo que mi corazón siente”

July 12, 2011

Jorge Rosario

“Una semilla tiene el potencial de un árbol, una buena acción la de un mundo mejor” es una frase que no solo es de su autoría, sino también que ha puesto en practica a través de su trabajo como conferencista motivador.

Diego Sosa es distinguido por sus amigos y relacionados, entre otras cosas, por siempre sonreir, pues la sonrisa es parte importante de su filosofía de vida. “La gran mayoría de las cosas que tengo y que pasan a mi alrededor son motivos para estar feliz. Sonreír es sólo un reflejo de lo que mi corazón siente”.

Nacido en Santo Domingo el 18 de marzo de 1966, inició como ingeniero, egresado de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), aunque hoy escritor y conferencista en temas de motivación y superación personal.

“Uf, es un largo camino”, trataré de resumirlo. Después de graduarme comencé a trabajar en una empresa de seguros de equipos electrónicos en Alemania. Mis conocimientos de ingeniería electrónica eran requeridos y mi experiencia en el área aseguradora me abrieron el camino. Después de tres años me tocó abrir la oficina de Argentina y comencé a desarrollar una nueva función, ya era también administrador. Luego de cinco años me tocó abrir la oficina de Brasil y decidí hacerme más administrador tomando un MBA en una universidad de Escocia. Así completé mis conocimientos de administrador. Pude desarrollar mis propias formas de administración, motivación de personal de diferentes países y culturas, formación de equipos y demás necesidades de un puesto como el que tenía. Cuando salí de la empresa ya era menos ingeniero que administrador y el paso a dar estaba marcado en mi vida”, explica con detalles.

Es así como pasa a residir en Alemania, lo cual considera que no fue difícil porque como todo en su vida, una decisión. “Cuando llegué decidí que si los alemanes eran felices en esta fría tierra, yo también lo sería. Sólo imité lo que hacían, hice un grupo de amigos y la vida me sonrió”, cuenta entre risas.

Así mismo, confiesa que no extraña nada del país, sino que disfruta de él cuando viene y cuando no está lo recuerda con satisfacción.

Diego Sosa es autor de Arco Iris Financiero, ¡Alcanza la cumbre!, Mi Binomio, ¿No tienes tiempo?CLICK, ¿Forastero yo? ¿Cómo vendo más seguros? Y Tu eres la Estrella, donde trata temas de superación y finanzas personales. Además de que trabaja para que una gran editorial haga de alguno de sus libros un Best Seller.

Cuestionado sobre el caso de las personas que entienden que los libros de auto-ayuda no aportan nada nuevo y que solo son para tener muchas ventas entiende que “Les respeto su opinión y me gustaría leer libros que ellos escriban, porque si consideran que no tienen nada nuevo que aprender es porque ellos saben todo lo que se escribe. Pueden ayudarnos a los que somos ignorantes de tantas cosas que existen en este mundo”.

Sus programas han servido al crecimiento de más de 30,000 personas en América y Europa y sus artículos son publicados en medios de Alemania, Argentina, Brasil, Inglaterra, Uruguay, Chile, EE.UU. República Dominicana y Ecuador. Recomienda a los jóvenes que “creer es poder. No le dejen sus vidas al destino y a la suerte. Tomen el control de sus vidas, esa es su misión. Sin conocimiento es difícil avanzar en nuestra era, aprendan y no paren de aprender. Sepan tomar decisiones y arriesgarse en el momento correcto. No olviden que cada uno es una estrella, lo que tienen es que fortalecer sus puntas”.

Graduado de la Beca “Alois Alzheimer” de la Münchener Rück en Munich Alemania y con 17 años de experiencia laboral en Alta Gerencia, muestra sencillez al hablar sobre sus principales logros, pues cuenta que emocionalmente su principal logro es conseguir un grupo de casi 30,000 lectores que todas las semanas le permiten entrar en sus buzones de correo y le honran con su lectura. “¿En lo material? Son muchos los que quisiera mencionar, pero sería arrogante de mi parte”.

De igual manera entiende que nunca ha pensado en dejar su trabajo, aunque sabe que un día le tocará reinventarlo. Mientras que asegura no recordar ningún momento difícil. “Éste trabajo me ha dado tanta felicidad y ha sido tan motivador, que no sé si he tenido momentos difíciles”.

Ha impartido más de 8,000 charlas en congresos, seminarios, universidades, conferencias y cursos, en toda América Latina y parte de Europa con temas como Manejo del Tiempo, Técnicas Profesionales de Ventas, Calidad de Servicio, La Motivación, Inteligencia Emocional, Seguros, Liderazgo, Marketing, Manejo de los Cambios y Finanzas Personales, entre otros.

Y como buen coach, afirma que lo que más le alegra es acompañar a sus hijos en su evolución, que lo dejen ser parte de su vida.

En cuanto que admite que “Mis tristezas no son hondas, casi siempre son útiles. Me entristece que las personas abandonen este mundo. Pero más me da pena la indiferencia de los políticos y de las personas hacia la política verdadera, la que cambia los países”.

Por eso afirma que si pudiera tomar una decisión por el país hiciera una ley y la haría cumplir. Además haría que las campañas electorales serían cortas y con un presupuesto máximo y no oneroso para terminar con los favores de campaña. “Los políticos no vivirían de la política y se la dejarían a los hombres realmente capaces que nuestra tierra tiene”.

Quien es Presidente de la consultora Mercurio S.A., profesor universitario con 18 años de labor docente, además de que domina los idiomas ingles, alemán y portugués, afirma que quiere ser recordado con felicidad. “No quiero que hablen del difunto, ni que piensen que me fui a destiempo. Quiero que me recuerden como lo que he representado en vida para cada uno, ni más ni menos”.

No comments yet

Leave a Reply

