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Los smartphone o teléfonos inteligentes dentro de la sociedad

June 27, 2011

Colaboración de Lic. José Armando Toribio

El teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono celular común.

Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal.

La principal diferencia entre los smartphones y los teléfonos móviles ‘tradicionales’, consiste en su usabilidad y su fácil navegabilidad –por la red-, por lo que se presupone que un usuario de smartphone posee un consumo de datos intensivo, aunque según Doctor SIM, esto no es así del todo.

Esto teléfonos se distinguen por muchas características, que incluyen, pero no están limitadas a, pantallas táctiles, un sistema operativo así como la conectividad a Internet.

Hasta hace unos años atrás la mayor fuente de información electrónica portátil con la que podíamos contar era la laptop pero esta no podía ser usada en todo lugar ni tampoco en todo momento, imaginemos si estamos en el autobús o en la playa, en estos casos seria un poco tedioso tomar nuestra computadora y dedicarnos a ella.

Hoy en día, las unidades encargadas de actuar ante las emergencias civiles se comunican mediante el sistema Terrestrial Trunked Radio (TETRA), que trabaja en frecuencias reservadas. Estas frecuencias presentan algunas limitaciones, comenzando por la necesidad de adquirir  caros terminales.

Según un estudio publicado por Doctor SIM, empresa especializada en ahorro y optimización de telefonía móvil, el 84% de los usuarios que posee un smartphone paga un 56% más de lo que consume, o dicho de otro modo, sólo el 16% está rentabilizando con su consumo de descarga de datos lo que paga al mes a su operador.

En Brasil, al igual que en otros mercados de la región, los smartphones se han vuelto muy populares, acaparando las preferencias de los consumidores al momento de renovar su teléfono celular.

 

Por ello, los operadores hoy se la están jugando por llegar a la clase media, donde aún no hay una alta penetración de smartphones, con promociones y atractivos precios para que adquieran este tipo de dispositivos.

A lo largo de este año 2011 al menos la mitad de los usuarios de telefonía móvil tendrá un teléfono inteligente y accederá con él a Internet. Los smartphones se han convertido en  el motor del mercado de la telefonía móvil y, de paso, están cambiando algunas de nuestras costumbres.

Sobre el crecimiento de teléfonos inteligentes, las perspectivas de IDC para 2011 son también muy potentes. A pesar de la incertidumbre sobre la economía, el mercado de los smartphones espera un aumento del 24,5 por ciento en 2011 con 330 millones de smartphones vendidos.

Son sin duda los productos y tecnologías que están marcando claramente el ritmo de la industria en este 2011. Lo vamos a ver claramente en el Mobile World Congress (MWC011) de este año, una feria que despierta tanta o más expectación que el CES de Las Vegas. Y es que cada año viene más gente y empresas.

 

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