Skip to content

UN MILLÓN DE DÓLARES PARA MI RETIRO –III-

May 8, 2011

Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO y Chairman de Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.

Las primeras dos partes de este artículo generaron tantos comentarios y solicitudes de una tercera parte, que aquí está.  Ya vimos cuanto necesitamos para retirarnos, y el plan para conseguirlo… ahora daré ejemplos de inversiones y algunos tips para mantenerse en el camino.

Recordemos que se debe comenzar con un monto mínimo de US$500.  Pero que puede ser mayor, sólo que iniciará más adelante en la tabla, pero que tampoco recomendamos iniciar muy adelantado.  También tomemos en cuenta que se debe de tener un lucro de su dinero por año de entre 20 y 30% para poder llegar en el tiempo estimado al monto establecido.

Recuerde que el tiempo máximo de ejecutar cada ciclo es de un año, y que si no lo completa en ese tiempo, su deber será aportar de sus ahorros el monto faltante y seguir adelante.

Para mantenerse en el camino:

  • Abra una cuenta de ahorros específica para este plan; eso le permitirá ver las finanzas separadas y no mezclará el dinero del capital ni de las ganancias con el dinero de su flujo corriente.
  • Aprenda algo de finanzas o contabilidad simple; la cuestión es que usted tendrá que comprender la diferencia entre activo y pasivo, entre flujo de caja y activos y otros conceptos.  Lo que pasa es que usted tendrá que tener un balance, ya que en un momento tendrá dinero en la cuenta, y en otro momento lo invertirá en un vehículo, por ejemplo.  Entonces ya el dinero se habrá convertido en un activo. No quiere decir que no tenga inversión o que su dinero haya desaparecido por no estar en la cuente.  Por eso es que tiene que saber escribir y entender lo que pasa en sus inversiones.  Llegará el momento que necesitará un contable que le haga las declaraciones de impuesto y demás.
  • Tendrá que ser consecuente con su plan; la tentación de comprarse un lujo o de cubrir una necesidad no puede apartarlo de su camino.  Si quiere un plan para comprar lujos, entonces inicie uno paralelo, pero no lo confunda con el de su retiro.  Podrá tener varios planes, pero recuerde cual es el objetivo de cada uno, y que si tiene varios planes le tendrá que dedicar mucho tiempo… pero quien sabe si esto se convierte en su negocio.
  • Habrá tiempos malos y podrá hasta retroceder en su plan, pero muchos momentos buenos le harán saltar ciclos. No se desespere cuando haga un mal negocio, aprenda de ello y retome su plan.

Existen varios negocios en que puede invertir, pero recuerde que tiene que ir dando pasos.  No se puede meter en negocios de alto riesgo desde un inicio, tampoco de inversiones muy altas, lo importante es dar los pasos necesarios.

El negocio inmobiliario siempre es de gran atractivo.  La compra cuando se va a ejecutar un proyecto puede dar buenos rendimientos, pero necesitará de más dinero que lo que tendrá en los primeros ciclos, y más experiencia que la que tendrá al inicio de su plan.  Así que, aunque tenga el dinero yo no le recomiendo iniciar solo.

Lo mejor es conseguir experiencia, así que trate de reunir un grupo de personas que quieran invertir a su medida, con alguien que conozca de ese negocio, y entonces entre con una participación.  El truco de este negocio está en que no hace falta todo el dinero de inmediato, la habilidad de contratar alguien que venda el inmueble antes de terminar la construcción es lo que le dará el mayor de los beneficios.

Al comprar lo que en algunos países se llama “opción de compra”, usted separa con un inicial, pagará algunas cuotas, y venderá antes de que tenga que desembolsar el completivo, que por lo regular es de 40%.  Ahora bien, usted le ganó la plusvalía al bien, ya que está terminado.  Lo más importante es conseguir una empresa constructora con experiencia y credibilidad.  No recomiendo empresas con muchos proyectos corriendo al mismo tiempo, la experiencia a demostrado que son muy frágiles los que quieren abarcar demasiado.

Recuerde que el dinero se gana al comprar, no al vender, así que siempre busque oportunidades y no bienes de mucho valor. Procure las subastas de lo bancos, pero cerciórese de que lo que compra tiene un valor y usted pagará por debajo de él, de lo contrario será una ruleta rusa.  Tendrá que hacer una investigación previa a la compra.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: