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Indigestión… el ácido estomacal salpica e irrita el esófago

April 26, 2011

   Wendy Mejía

El comer mucho, demasiado rápido, o comer alimentos que no nos sientan bien, además de comer frituras junto al consumo de alcohol, produce  la indigestión o  malestar de estómago, al cual también se le llama dispepsia. Si fuiste de los que abuso en este asueto de semana santa, es bueno que sepas:

La acidez es una sensación ardiente que va desde el pecho de una persona al cuello y a la garganta. Está ocasionada por ácido del estómago, lo cual no suele ser un problema hasta que sale del estómago.

Con la acidez de estómago, el ácido estomacal salpica e irrita el esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca al estómago. También conocido como indigestión ácida, generalmente suele dejar un sabor amargo en la boca de la persona.

El estrés, la falta de sueño, el fumar o beber alcohol pueden empeorar la digestión.

Si además de la acidez de estómago tienes indigestión, probablemente tendrás uno o más de los siguientes síntomas:

  • dolor o sensación de ardor en el estómago – generalmente en el medio del estómago
  • nausea (ganas de vomitar)
  • flatulencia (la sensación de tener el estómago tan lleno que se hincha)
  • eructos que no puedes controlar

Cuando debes de ir al doctor

Si sufres de indigestión incluso cuando comes alimentos sanos, cuando haces ejercicio y cuando duermes bien, debes de consultar con tu doctor.

Puede que tengan que hacerte exámenes médicos, rayos X de tu estómago y otras pruebas para asegurarte que tu indigestión no es el signo de otro problema en el sistema digestivo.

Algunas personas pueden comer de todo y nunca les da indigestión. Sin embargo, otras son más sensibles a las comidas y pueden encontrar que algunas no les sientan bien.

Si tú descubres uno de esos alimentos, lo mejor es no comer demasiados o dejar de comerlos completamente.  Además de evitar las comidas problemáticas, es una buena idea comer varias comidas en el día en lugar de un par de comidas grandes. Además:

  • Evitar en comidas altas en grasa como las papas fritas y las hamburguesas
  • Evitar comer demasiado chocolate
  • Comer lentamente
  • No fumar.
  • Buscar maneras de relajarte y no sufrir de estrés.
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