Skip to content

Un conteo biográfico papal

April 25, 2011

1 de noviembre de 1946 fue ordenado sacerdote en Cracovia.

2 años después de 1940, al sentir la vocación al sacerdocio, tomó clases de formación en el seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del “Teatro Rapsódico”, también clandestino.

3 tres años duró el Concilio Vaticano II (1962-65), donde tuvo participación especial.

4 de julio de 1958 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia). El 16 de octubre de 1978, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro, adoptando el nombre de Juan Pablo II, y convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1522-1523).

5 años después del 2000 falleció luego de padecer de una enfermedad respiratoria, además de que sufrió una septicemia por complicación de una infección de vías urinarias.

6 asambleas plenarias del consejo cardenalicio realizó en su pontificado. Además Juan Pablo II presidió 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos.

7 meses pasaban de 1986 cuando Juan Pablo II visitó Colombia como consecuencia de la tragedia de Armero en Tolima, y frente a una gran cruz oró por un rato y nombró el sitio como lugar santo en honor a los 25.000 muertos de esa trágica escena que tuvo que vivir el pueblo colombiano una semana después del holocausto de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, en el cual murieron 80 personas.

8 años despues de 1978 inició su pontificado, en el cual realizó 104 viajes fuera de Italia.  El último fue el 14 de agosto de 2004 al santuario mariano de Lourdes, en Francia.

9 nueve meses transcurrían de 1978 cuando falleció su antecesor Juan Pablo I, quien apenas tuvo 33 dias en la Santa Sede.-

10 son los acontecimientos que más se resaltan de su pontificado: entre está la primera visita de un Papa a una iglesia luterana, la Jornada Mundial de Oración por la Paz, la excomunión del obispo Marcel Lefebvre, la visita a un país ortodoxo, Grecia, y entró en una mezquita, la de Damasco (Siria), siendo la primera vez que un Pontífice católico pisaba una mezquita y oraba en su interior. Ademas del primer encuentro de un Papa con una comunidad musulmana, el Año Santo de 1983, a partir del cual creó las Jornadas Mundiales de la Juventud, el encuentro con el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, la normalización de la Iglesia Católica en los países europeos hasta entonces comunistas, la visita a Cuba, donde fue recibido con honores por Fidel Castro, y el haber pedido perdón por los errores cometidos por la Iglesia Católica.

11 constituciones apostolicas, 14 Encíclicas, y 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas están entre sus documentos principales. Juan Pablo II se propuso el gran objetivo de posicionar a la Iglesia como faro y guía del mundo contemporáneo, por eso la dirigió hacia cinco direcciones: la Nueva evangelización, el Ecumenismo o dialogo con las demás religiones, el Compromiso ético y social y el Rigor doctrinal:

12 meses transcurrían en el 2009 cuando Benedicto XVI lo declaró Venerable. Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones el Papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de  Juan Pablo II. La ceremonia de beatificación está programada para el 1 de mayo de 2011.[26]

13 de mayo de 1981 Mehmet Ali Ağca disparó contra Juan Pablo II mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. Fue herido en la mano, brazo y abdomen. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el Papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y lo perdonó.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: