Skip to content

¿Y porque no?

April 25, 2011

Esmeralda Montero

Mucho se ha discutido en los últimos días en torno a la posible candidatura a la presidencia de la Primera Dama de la República, la Doctora Margarita Cedeño, si debe aspirar o no, y en caso de que esto sea así cual debe ser la postura de su esposo Leonel  Fernández  quien preside no solo el país sino también el partido morado.

Una cosa es innegable la Doctora Margarita, al igual que todo dominicano en pleno uso de sus facultades mentales, civiles y políticas, tiene derecho a elegir y ser elegida y no hay nada ilegal en ello. Ahora bien, existen otros factores como lo son el merito y la trayectoria política que la Primera Dama no puede ostentar frente a sus demás contendores, como es el ejemplo de Danilo Medina  quien tiene sobrada experiencia y años de espera en busca de la tan anhelada  primera magistratura del Estado.

Por otro lado, no debemos llamarnos a injusticia y dejar de reconocer que la Doctora Margarita en su pocision de Primera Dama  ha realizado un trabajo admirable a través de los distintos programas que ha desarrollado desde su despacho, rompiendo los esquemas en relación a sus antecesoras y demostrando que una Primera Dama puede hacer algo más que asistir a cócteles y romper listones de inauguraciones al lado de su esposo. ¡Bien por ella!

Si nos vamos a los ejemplos cercanos de primeras magistraturas ocupadas por mujeres  tenemos muy buenos ejemplos en la región, como  es el caso de Chile  con Michelle Bachellet,  quien salió del poder con muy buena aceptación, Argentina con Cristina Fernández de Kirchner y Brazil con Dilma Rousseff quien ha iniciado una revolución en su país con medidas que gozan de la aceptación de las grandes mayorías como recortes presupuestarios y apertura comercial, es decir que la capacidad de las mujeres para gobernar esta demostrada.

Habiendo analizado todos estos puntos solo me resta decir que siempre y cuando no se haga uso y abuso de los recursos del Estado en pro de empujar o imponer la candidatura de la Primera Dama, sino que el proceso transcurra de forma diáfana y democrática, es valido que la Doctora Margarita participe del certamen interno de su partido y que las bases escojan según  les dicte su conciencia.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: