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¿Estas preparado para el contacto?

April 25, 2011

Mariano Abreu

Uno de los hombres más brillantes en el mundo de los negocios es Donald Trump, el cual nos plantea que las distancias personales a la hora de hacer negocios son el factor negativo que puede acabar con la máxima productividad y que el contacto personal, es lo que en la mayoría de los casos, establece la diferencia.

Tales palabras de este gurú de las inversiones son como un templo, en mis años en el mundo de los negocios he podido comprobar que el componente de contacto personal es determinante para obtener los logros deseados.
El asunto es: ¿Que tan preparado estamos para tener ese contacto? y sacarle el provecho adecuado obteniendo experiencias positivas que conlleven a la culminación exitosa del objetivo.
Debo recordarles que la esencia se expresa a través del estilo y que este no solamente es para las personas sino también para las empresas.

Debemos tomar en cuenta varios aspectos a la hora de tener reuniones o encuentros de negocios, aspectos tan relevantes que determinan el éxito o el fracaso de la negociación: nuestro aspecto físico, código de vestimentas, la forma de saludar, la forma de despedir, la forma de negociar, saber ser un buen anfitrión (cuando se es el anfitrión), la etiqueta electrónica (uso de celulares, Internet, etc.) en fin aspectos importantes que a veces tenemos la percepción de que sabemos y en realidad lo desconocemos totalmente.

Uno de los axiomas fundamentales de la imagen pública dice que ella siempre es relativa a tres factores: La esencia de cada quien, la cual deberá respetarse; el objetivo que se ha propuesto lograr, que deberá ser posible de alcanzar; y las necesidades de los demás, concretamente de aquellos a los que nos dirijamos, las cuales deberán de quedar satisfechas.

Con esta regla en mente deberán ustedes contemplar el seguir algunas recomendaciones de imagen pública básicas que les permitan aumentar las probabilidades de conseguir el objetivo planteado.

En esta columna, Estilo, precisamente eso es lo que veremos, puesto que cada vez que tenemos interacciones con los demás usted se convierte en una imagen pública y debe saber cómo comportarse e interactuar.

ANFITRION, ¿COMO SER UNO BUENO?

El anfitrión es la persona que tiene invitados a su cargo. Es decir, aquella persona que recibe y se encarga de atender a los mismos. Saber atender a nuestros invitados, es la garantía de un éxito en cualquier ámbito de nuestra vida (social, laboral e incluso familiar).

Donde recibimos. Tenemos dos lugares principales donde recibir:

-En casa. Son aquellas ocasiones especiales en que congregamos a un grupo de amigos y personas cercanas a nosotros. Las exigencias aquí suelen ser mayores a la hora de la organización ya que tendremos que encargarnos del menú, los vinos, la decoración, los aperitivos, etc.

-Fuera de casa. Ocasiones en que por el número de invitados o por el tipo de acto, no podemos o queremos hacerlo en casa. En este caso, las tareas del anfitrión se centran en la atención exclusiva de los invitados, ya que el resto será simplemente dos pasos: elegir y pagar.
Las principales funciones, amén de otras de importancia menor, pero no por ello menos importantes son:

-Recibir. Estar siempre al cuidado de las personas que llegan, para darles la bienvenida. Saludarles, y conversar unos minutos. No alargarse en la conversación que para eso habrá tiempo, y no es correcto tenerles demasiado tiempo a la puerta o en la entrada de cualquier lugar.

-Presentar. Durante el desarrollo de la velada, los anfitriones se encargarán de presentar a los invitados entre sí. Es una costumbre, no por ello obligatoria, que los caballeros presenten a sus amigos, y las señoras a sus amigas. No obstante, esta costumbre está totalmente liberalizada y se puede obviar perfectamente.
Las principales funciones, amén de otras de importancia menor, pero no por ello menos importantes son:

-Conversar. Los anfitriones deben estar siempre atentos, para que sus invitados no estén en grupos de silencio. Deberán ser capaces de establecer conversaciones, de introducir temas para las mismas e incluso de ejercer como “moderadores”.

-Despedir. Estar siempre dispuesto a despedir a los invitados que se van, y “sondear” la opinión de los mismos respecto de la velada. Agradecer su presencia y enviar saludos cordiales a quienes no pudieron asistir. Como dijimos, hay otras muchas facetas de los anfitriones (evitar que falte vino en las copas de los invitados, servir en algunas ocasiones, etc.).

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