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Triple Play

April 12, 2011

José Guzmán

Tal vez usted, amigo lector, pensara que ha habido un error con este articulo y que el mismo debería ir en la columna deportiva, pero no es así. La expresión “triple play” ya no es exclusiva del mundo del baseball, también en el ámbito tecnológico se hacen algunos pero tiene una connotación muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver.

Todos estamos consientes del vertiginoso avance de la tecnología y que la tendencia es digitalizar toda la información, para así dejar las señales análogas solo en su ambiente natural. Si no ha notado, ya todo se esta digitalizando con el propósito de poder transmitirla de manera mas fácil a grandes distancias. Audio, voz, video, imágenes son algunas de las aplicaciones que pueden transmitirse digitalmente pero teníamos la variante de que cada una se hacia por medios diferentes, es decir, la línea de teléfono era exclusivamente para teléfono, la de cable solo para cable, la de datos solo para datos, etc. pero esa tendencia ya esta cambiando y en ese ámbito es que referencia el triple play.

El concepto Triple Play se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV y pago por visión).

El servicio Triple Play es el futuro cercano para el desarrollo integral de comunicación entre hogares. El desarrollo actual de las empresas incumbentes (empresas de telecomunicaciones, televisión por cable, televisión satelital, eléctricas, etc.) conlleva una solución única para varios problemas: el servicio telefónico, televisión interactiva y acceso a Internet, todo en un mismo servicio. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea cable coaxial, fibra óptica, cable de par trenzado, red eléctrica, o bien microondas.

Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios y contenidos que él desea utilizar en el momento idóneo. La mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares la calidad digital. Nuevas posibilidades en telefonía y un abaratamiento del acceso a Internet.

La conexión se basa en datagramas IP para todos los servicios. El servicio telefónico, se basa en la tecnología VoIP. Se transmiten llamadas de voz de manera similar al envío de datos electrónicos (Internet), convirtiendo la voz en paquetes de datos, que viajan a través de redes multiservicio IP de las operadoras. La “Centralita IP” Softswitch es el elemento que registra los teléfonos conectados a la red multiservicio a través del ADSL. Los teléfonos analógicos se conectan a la línea ADSL a través de un conversor llamado ATA/IAD. Si la llamada se produce entre teléfonos registrados en el Softswitch se establecerá una llamada VoIP entre ambos. El IP Gateway es un elemento esencial, para procesar llamadas externas con teléfonos IP no asociados al Softswitch. Su misión es la de enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI para llamadas externas.

La televisión evolucionará en un futuro hacia una televisión por cable con total interactividad con el usuario permitiendo una televisión “a la carta”.

Todo esto se basa en la evolución hasta las redes de próxima generación (NGN).

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