Skip to content

El oasis educativo de los jóvenes de lugares marginados

April 11, 2011
tags:

Jorge Rosario

Su misión es producir una capacidad abierta en los niños y jóvenes para que desarrollen una conciencia crítica frente al putrefacto clima de insensibilidad y corrupción que nos forjaron nuestras anteriores generaciones. Además de romper los candados de la miseria y de la precariedad.

La Biblioteca Cultural de la Juventud, es una organización integrada por jóvenes con un alto espíritu de servicio que promueven la educación en la niñez. Instalamos una red de bibliotecas en zonas rurales que facilitan libros, enciclopedias, material educativo e internet escolar a niños y jóvenes impedidos de herramientas educativas para estudiar y superarse.
También realizan jornadas de ayuda comunitaria, como operativos médicos, higiene pública, talleres de lectura, conferencias educativas, charlas contra la violencia y adicción; alfabetización de adultos, excursiones escolares, concursos literarios, y jornadas educativas que inspiren a los más pequeños a vivir mejor.

BICUJUD se propone ser una voz auténtica de inspiración para aquellos jóvenes que tanto necesitan de un mensaje claro de confianza, esperanza y libertad.

Inició en 1990 siendo un Circulo de Integración al Desarrollo del municipio de Haina en el que se realizaban charlas y debates con diferentes personalidades.

Dentro de las actividades que se realizaron en esa etapa estuvieron un debate con Hipólito Mejía y Lidio Cadet quienes eran candidato vice presidencial del PRD y secretario general del PLD, respectivamente. Así como también charlas con Jacinto Peynado, que en ese entonces era Presidente del Consejo Nacional de Drogas; el padre Ramón Alonso, Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo; el primer militar Secretario de Salud Publica, General Stefan. Ese ciclo culminó con una conferencia sobre pensamiento de Juan Pablo Duarte dictada por el profesor Juan Bosch.

Después de esa etapa se inició en Guayacanes la modalidad que se realiza hasta el momento. Después de Félix Victorino, su director, entra a trabajar a CDN consiguió ayudas de amigos de diversos sitios.

El ejemplo de su madre fue lo que más le motivó a fundar la Biblioteca Cultural de la Juventud (BICUJUD). Pues ella fue maestra, “que nunca es lo mismo profesora y maestra”, por mas de 40 años, y al mismo tiempo fungía como psicóloga, orientadora, medico, enfermera, y madre de la comunidad pues él ve difícil cuando una persona tenga tantas cualidades y no las secuestre para sí mismo.

Su departamento de ayuda social de la Biblioteca Cultural de la Juventud, (BICUJUD) conformado por un grupo de jóvenes con un alto espíritu de servicio comunitario que dedican parte de su tiempo a hacer felices a otros y a ayudar a en sus problemas y limitaciones a la gente de los sectores mas necesitados de tu comunidad, instalando bibliotecas comunitarias y facilitándoles libros, enciclopedias, Internet gratis, así como jornadas de orientación psicológica, alfabetización, excursiones educativas, Clubes de lectura, charlas antidrogas, proyección de documentales y jornadas culturales a niños y jóvenes impedidos de superarse.

Actualmente Bicujud funciona en Guayacanes, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago y su meta es llegar a todo el país.

Según su pagina web www.bicujud.blogspot.com/ necesitan personas voluntarias dispuestas a asumir como misión, servir, compartir y ayudar a impartir aliento y esperanza, mochilas escolares, comestibles, productos lácteos, agua, algún libro, vitaminas, cuadernos y juguetitos que harán felices a muchas criaturas. necesitamos herramientas educativas, para seguir instalando bibliotecas en zonas rurales, necesitamos computadoras, sillas, mesas, libros nuevos, enciclopedias, diccionarios, etc. necesitan charlistas y conferencistas, sobre adicción, violencia, pobreza, trastornos, violencia de género, enfermedades de infección sexual, cultura, educación, deportes, amor, paz, salud, temas de género y de promoción de la dignidad humana con énfasis en la niñez y la mujer.

Sus mejores logros son, según nos cuenta Victorino, la satisfacción de cuando los visitan algún joven que les dice que gracias a tener una biblioteca en su comunidad no tuvo que repetir de curso ni dejar la escuela.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: