Skip to content

Una mujer con pantalones

March 13, 2011

Jorge Rosario

Mientras más investigamos en la historia más nos damos cuenta que hubo gente que convirtió su debilidad extrema en una fortaleza muchas veces mayor.

Ese es el caso de la francesa Juana de Arco, quien tuvo una infancia que durante la guerra de los Cien Años. A los trece años confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y santa Margarita que le dijeron que debía llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a nada más y nada menos que dirigir el ejército francés y expulsar a los ingleses del país.

En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero, como era de esperarse, no la admitieron. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, donde ella fue con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.

Éste accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que ella consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans el 8 de mayo de 1429. Y luego realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia. Mas adelante fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.

Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue acusada de brujería con el argumento de que le hablaba el diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo. Tres meses fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua.

Días más tarde, reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que fue condenada a la hoguera. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.

One Comment leave one →
  1. April 6, 2011 10:13 am

    Oi reflectivo página , amei bastante, talvez poderiamos fcar amigos de blog🙂 lol!
    Aparte de piadas sou o Cesare, e parecido contigo escrevo paginas se bem que o tema do meu espaço é bastante diferente deste….
    Eu desenvolvo sites de poker que falam de poker online sem teres de por do teu bolso……
    Adorei muito o que vi escrito!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: