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Respuesta de Educación Digna al discurso del Presidente

March 1, 2011

En relación a los pronunciamientos realizados por el  Presidente de la República durante el discurso frente a la Asamblea Nacional en el día de ayer,  la Coalición Educación Digna llamó la atención sobre la necesidad del cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación  y que se asigne en el presupuesto nacional un monto mínimo equivalente al 4% del PIB o 16% del presupuesto total, tal y como establece la referida ley.

 Asimismo, el movimiento afirmó que la demanda no es una “simple exigencia de recursos, sino más bien el reclamo del derecho a una educación digna, a una educación de calidad, como lo establece la Constitución y la Ley. “La Coalición en ningún momento ha señalado que gastar más, por sí solo, garantiza mayor calidad educativa. Esa sería una posición irresponsable. Al contrario, consideramos que en las diferentes áreas del gobierno deben realizarse mejoras significativas para reducir el dispendio y el derroche, pero es necesario más inversión”.

Para una educación digna, de calidad y transformadora, ¿acaso no se requiere un mayor esfuerzo para financiar las inversiones que ha estimado el propio gobierno que hacen falta? Nos referimos a cosas tan concretas como las siguientes: construcción de alrededor de 10,000 nuevas aulas, rehabilitación de más de 12,000 aulas en mal estado, contratar aproximadamente 58,000 maestros, incorporar más de 13,000 al año 2012, formación  y capacitación de maestros y pago de salarios dignos, descongestionar las aulas con excesivo número de alumnos y dotar a las escuelas de materiales, bibliotecas, áreas deportivas y de recreación, así como de instalaciones sanitarias y un adecuado servicio de desayuno escolar.

 Los miembros del movimiento social entienden que no es cierto que con una inversión tan baja, equivalente al 1.8% del PIB, sea posible lograr una educación de calidad, aquí ni en ninguna parte del mundo. Este argumento desmiente totalmente los programas gobierno que se han ofertado a la población y, más aún, los compromisos asumidos por los gobiernos en los planes diseñados una vez han accedido al poder.

 Además de lo estipulado en la Ley, el gobierno está violando su propio Plan Decenal de Educación 2008-2018 y del Plan Estratégico del Ministerio de Educación 2008-2012. “En ambos documentos se hace énfasis en el mejoramiento de la calidad educativa. En el Plan Estratégico el gobierno ha establecido que se necesita una inversión mínima equivalente al 4.1% del PIB en el 2012 (más que el 4%) para cumplir con la mejora de la calidad y los resultados educativos, es decir, mayor rendimiento en lectura y matemáticas; reducción de la repitencia, la deserción y el analfabetismo; aumento de la escolaridad promedio y de la tasa de matriculación a todos los niveles, entre otros indicadores.

Sobre la comparación realizada por el Presidente de la inversión en educación que realizan otros países la Coalición afirma es el reflejo de un análisis injusto e insuficiente.  “Es completamente deshonesto comparar lo que invierte la República Dominicana en educación con países que tienen una economía estable y un ingreso per cápita 10 veces mayor al nuestro”

Se ha demostrado estadísticamente que cuando la inversión por estudiantes es de menos 5,000 dólares, hay una relación directa entre gasto promedio por estudiante y calidad de la educación. El promedio de gasto por estudiante en RD es de aproximadamente 400 US dólares. Es decir, en nuestro país un aumento en la inversión sí aumenta directamente la calidad educativa.

Sobre el Informe Jacque Attali y la República Dominicana

La Coalición llamó la atención de la forma en que el Presidente de la República ignoró las informaciones y sugerencias que el consultor francés Jacque Attali hizo en el informe que le entregara al Estado el año pasado.

“En su informe Attali establece textualmente que “la cuestión de la educación es sin duda el desafío principal que deberá atender la República Dominicana en los próximos años.”

En el referido informe el consultor francés llama la atención sobre que el gasto del Estado dominicano en la educación es muy reducido en comparación con los presupuestos dedicados a este concepto en los otros países de la región.  “2 % aproximadamente en la República Dominicana, frente a más del 4 % en promedio de la región.

En la página número 34 del referido informe Attali indica que  es necesario  “elevar el presupuesto de la educación al 4 % del PIB para la primaria y la secundaria, y 1 % para la superior”.

Nuevamente, exhortamos al gobierno a redefinir las prioridades del gasto público y cumplir con lo que establece la Ley en relación el tema educativo y honrar los compromisos contraídos en diferentes foros de discusión, incluyendo el Foro Presidencial por la Excelencia Académica a que el Presidente ha hecho referencia en su alocución, y en base al cual fue elaborado el Plan Decenal y el Plan Estratégico vigentes.

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