Skip to content

Crónica de la burocracia

February 20, 2011
tags:

Esmerarda Montero

Después de cinco largos años al fin he terminado. Me gradué en la universidad más vieja del nuevo mundo, me puse la toga y el birrete, aguanté el cruel sol caribeño bajo una carpa en la plaza Héroes de Abril y después de un largo discurso del Vicerrector Docente Iván Grullón, ya que el Rector no asistió, me declararon oficialmente graduada. ¡Wow, que emoción!

Qué feliz 14 de agosto del año 2010, quien diría que hace seis meses de todo aquello. Llena de sueños y esperanzas hice planes para dar el siguiente paso que es una maestría. Pero oh sorpresa, es necesario que ore, me enoje, llore, me humille y hasta que me pare de cabeza para que el departamento de registro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) me conceda la gracia de los documentos que requiero para optar por una beca.

Hace ya dos meses que solicité dichos documentos y todavía no me caso con la gloria. Espero que no sean mis hijos, los cuales no sé con quien los tendré, quienes recojan los papeles cuando sean expedidos, puesto que la UASD es una maqueta del país y en mi país son muchos los que mueren esperando.

3 Comments leave one →
  1. February 26, 2011 7:02 pm

    asi esa es nuestra Autonoma lamentablemente….. hasta cuando sera………….

  2. March 3, 2011 1:14 pm

    si la UASD es una maqueta del pais, como lo es, entonces procuremos cambiar la UASD ya que con ello quizas podremos algun dia cambiar el pais, ya que muchos de los funcionarios , y hasta el propio presidente de la nacion, han salido de las entrañas de la UASD y es por ello que muchas de las caracteristicas anomalicas que se practican en la UASD son extrapoladas al funcionamiento del propio estado. Somos los estudiantes que de alguna forma debemos exigir y forzar los cambios en nuestra universidad ya que los profesores se sienten comodos con el actual sistema. la mayoria de los funcionarios de la UASD se hacen expertos en un master de corrupcion ( el arte de como manejar recursos y quedarse con una gran parte de ello sin caer preso”
    esperemos que este nuevo rector por lo menos trabaje para simplificar los procesos burocracticos que hacen de la solicitud de un servicio una odisea y que elimine las filas de la universidad.
    por lo demas… felicidades compañera .

  3. Willy permalink
    March 6, 2011 5:34 pm

    Muy buena crónica de tu experiencia uasdiana en este sentido, esto debe servir para que los que vienen se miren en ese espejo y se desesperen menos y/o para que las autoridades de educación superior mejoren en este aspecto, porque en mi caso, graduado en Febrero del 2008, luego de 2 años fue que se inició el proceso de retirar nuestros papeles, luego de una queja generalizada de los que nos graduamos en es fecha, la cual llegó hasta los medios de comunicación masiva del país.

    Yo estaba ya predispuesto y pensé que esto no se solucionaría, hasta que hace algunas semanas atrás, Rosa una de mis compañera de tesis me dijo por el chat que estaba en el proceso de los papeleos de la UASD y todo iba y bien y por esa causa fui y conseguí los míos.

    De manera casual, luego de salir del MESCYT me encontré con Yubely otra compañera que iba entrando al ministerio para los mismos fines por los cuales yo estaba saliendo, con esto no quiero, desalentar, sino tan simplemente informar, y espero que esto pronto cambie, y así no tengas que esperar alrededor de 2 años como a los de mi promoción, la cual a mí en lo particular me tomó 3 largos años, tiempo suficiente para terminar un pos-grado.

Leave a Reply

